27 septiembre 2012

Mon¿Santo?...


En medio de un fuerte olor a marihuana aquellos que visitaron la Plaza San Martin la tarde del 17 de septiembre se encontraron con banderas de cuadros de todos los colores, calles manchadas por mensajes pintados a mano y la algarabía de más de 150 personas que gritaban en coro frases como: “Monsanto no es ningún santo” o “Vamos las huertitas”.
Bajo el nombre de “Millones contra Monsanto” se realizó el pasado lunes una manifestación pacífica en contra de la multinacional norteamericana conocida por la producción de herbicidas y semillas. La iniciativa fue impulsada por diferentes organizaciones ambientales y contó con el apoyo del movimiento político “Proyecto Sur”.
La movilización no tenia los bombos característicos de los piquetes que frecuentan la ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad la percusión era producida por tambores y flautitas de origen aborigen. Los manifestantes que en su mayoría llevaban barba, mientras cantaban y tocaban los instrumentos hacían rondas tal cual estuvieran en algún tipo de celebración o ritual indígena.
Esta empresa que cuenta con 10.502 millones de dólares en ingresos anuales se ha ganado la antipatía de muchas personas a lo largo de la historia por participar en la producción del “Agente Naranja” que fue usada en la guerra de Vietnam dejando como saldo 400.000 muertos y causando que 500.000 niños nacieran con malformaciones.
A la protesta no solo se unieron un gran número de porteños sino que también se distinguían figuras de otros lugares. La presencia de pueblos originarios era marcada y también se encontraron en gran numero ciudadanos estadounidenses que veían con curiosidad como se realizaba la manifestación. Este último es el caso de Angélica Hicks que comentaba: “Me enteré de esto por facebook y quise venir a ver cómo era una campaña en contra de una empresa americana. Me parece muy bien que en países de Latinoamérica rechacen la entrada de compañías que solo se quieren apropiar de su dinero y no les importa la gente”.
Esta compañía también genera polémica debido a que produce hormonas para el aumento del tamaño y de la producción de leche bovina. Está científicamente comprobado que este crecimiento no afecta la salud de los humanos, pero al crecer desproporcionadamente los animales sufren enfermedades que solo pueden ser combatidas con antibióticos y el consumo de estos sí afecta la salud de las personas que coman la carne o tomen la leche que provenga de estas vacas.
En la Argentina para 2020 se busca implementar el plan agroalimentario mediante la ley de semillas creada según los manifestantes para favorecer a corporaciones internacionales. Este plan busca incrementar la superficie cultivada un 40% y para esto hace falta la desforestación de bosques nativos y la expulsión de los pueblos aborígenes que allí habitan. Roberto Máximo miembro de la organización dijo: “Es derecho de los pueblos el definir sus propias políticas sustentables de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a la alimentación de toda la población y este modelo atenta contra ello”.
Al final de la tarde tomó la palabra una ciudadana mexicana que venía disfrazada como Frida y dio un discurso de 10 minutos que cerró el evento que se había organizado desde las 12 hasta las 20 con el fin de cumplir el mismo horario que el turno vespertino de la empresa. El grito de la “La vida no se puede privatizar” seguido por los cantos de “Viva Frida” y un sinfín de aplausos marcaron la finalización de la protesta.







Francisco Moreno...
...@franjavimorneo

25 septiembre 2012

Carlos Vives - Perfil Periodístico


Carlos Vives es un cantante, compositor y actor colombiano nacido en Santa Marta en 1961. Es muy reconocido en su país por haber sido el primer artista que internacionalizó el vallenato (genero representativo cafetero que se caracteriza por el uso de una acordeón) y logró dos premios Gramy´s latinos y uno anglo.
Siempre se muestra alegre ante las cámaras y escenarios, en su entorno lo definen como un hombre sencillo, desinteresado y familiar. Sin embargo, en la mejor etapa de su carrera tuvo problemas con su compositor estrella, una discusión por los créditos de una canción desató una lucha de egos que los terminó separando y con esta ruptura su popularidad bajó.
En sus primeros años como músico tocaba en bares de rock y baladas, pero fueron sus inicios como actor en telenovelas lo que llevaron a que sus primeros discos fueran del genero Vallenato. Estas producciones tenían contenido musical de raíces típicas colombianas y durante la serie basada en la vida del compositor Rafael Escalona, Vives interpretó varias de sus canciones y posteriormente sacó su primer disco con en con contenidos de este cantautor.
La diferenciación con el resto de artistas de este género llegó cuando tuvo la idea de mezclar el vallenato tradicional con música como el rock y el pop dándole un toque moderno e internacional a sus letras. En sus composiciones, también incluyo otro tipo de ritmos cafeteros como la cumbia, el porro y la champeta dándole un toque único a su música que causó impacto tanto en Colombia como en el mundo.
Durante su carrera los discos que mayor éxito le generaron fueron compuestos por otros autores. En sus inicios las románticas letras del vallenato clásico de Escalona sumadas a los nuevos tonos agregados por Vives lo dieron a conocer en el mundo de la música. Las canciones que le dieron brillo internacional y que además le entregaron los tres premios Gramy´s son de la autoría del compositor tropical Martin Madera.
Las letras en la discografía de Vives varían tanto como los ritmos que les agrega por tanto no se le puede definir en un estilo particular. Sus melodías suelen ir acompañadas de mensajes alegres y románticos, pero siempre manteniendo un estilo movido. Las producciones que fueron de su autoría tenían un estilo mayormente roquero y no tuvieron tanto éxito como en aquellas donde puso solamente la voz.
Su imagen cambió mucho con el paso de los años, en su época de actor llevaba el pelo corto y bien prolijo para mantener el perfil de galán de telenovela. Después, al cambiar las cámaras por los micrófonos, y debido a lo movido de sus ritmos, Vives apostó por un estilo más relajado dejando crecer su pelo rizado. En los últimos años, con el propósito de modernizarse, dejó atrás el pelo largo para llevar rastas. En sus conciertos suele presentarse con musculosas y un “Mocho”, que es un característico tipo de bermuda de jean muy corta que tiene las puntas rotas y es muy usado en la costa Caribe colombiana.
Fuentes:
satelitemusical.net/carlos_vives.html
musica.com/letras.asp?letras=3573
es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Vives


Francisco Moreno...
...@franjavimoreno

Luis Miguel Majul - Perfil Periodistico


Él manifiesta que muchos lo tachan de imprudente y controversial. Sin embargo, él le atribuye a su insistencia el éxito de su carrera, y también dice que su carácter ansioso le permitió hacer sus entrevistas radiales y televisivas más interesantes ya que en el pasado gustaban los diálogos que tenían un buen “ida y vuelta” entre el periodista y entrevistado.
Luis Miguel Majul es un periodista y escritor argentino nacido en Buenos Aires en 1961. Cuenta con 33 años de trayectoria en diferentes medios de comunicación de la Capital Federal. Actualmente es conductor de radio, televisión, tiene una productora y recientemente creó su propia editorial.
Entre sus publicaciones están  “Los dueños de la Argentina” I y II; “Por qué cayó Alfonsín”; “La Iluminada”; “Confesiones Argentinas”; “El Dueño”, “La historia secreta de Néstor Kirchner” y “Él y Ella”. Conduce el programa “La Cornisa” por radio La Red; “Cuatro Sillas” por Canal á y “La Cornisa” por América TV. Trabajó también en diferentes medios como gráficos Diario Perfil, revista Humor, El Porteño; en televisivos como Todo Noticias y en radiales como Continental. Fue el productor general y periodístico de la película Yo Presidente.
Cuando se refiere a su profesión suele apasionarse, él dice que es trascendental para un periodista tener actitud. Aconseja que en esta profesión se deben romper las reglas de juego permanentemente y que lo único que no se puede negociar son los principios. Majul dice: “En el periodismo lo verdaderamente importante es saber cuándo decir que no”.
        Cuenta que en muchas ocasiones fue presionado por sus superiores o por el poder político para no publicar cosas que había investigado y que por esto siempre intentó alejarse de la posición de empleado y continuamente buscó una cierta independencia profesional. Como prueba de ello, a principios del 2000 creó “La cornisa producciones”, empresa que produce los contenidos de sus programas de televisión y radio. Recientemente abrió también una editorial para publicar sus libros y de algunos colegas que no recibían el apoyo de las editoriales tradicionales.
Fuentes: www.luismajul.com/ es.wikipedia.org/wiki/Luis_Majul



                                                                                    
                                              Francisco Moreno...
                                             ...@franjavimoreno