22 noviembre 2013

Deportes Olímpicos


A lo largo de la historia humana el deporte cambió tanto en su estructura, como en su práctica. Estas modificaciones que sufrió el deporte se dieron por diversos factores que siempre estaban relacionados los intereses del hombre de la época.
Las olimpiadas de la antigua Grecia se desarrollaban como una práctica para la guerra, los deportes que allí se disputaban como la lucha, las carreras de relevos, los lanzamientos de balas y jabalinas no eran más que competencias en las que se premiaba las mismas destrezas que en la batalla. En contraste, las justas modernas más que un ensayo bélico son un negocio, las disciplinas presentes deben cumplir con requisitos de audiencia y tiempo televisivo.
La manera de organización de una federación o de una competencia ha llevado a que muchas disciplinas no se jueguen como se hacía tradicionalmente. Y para aclarar los motivos de estos cambios, Ricardo Crudo, integrante de la Secretaría de Deportes de la Nación y periodista deportivo, dictó una charla en la cual dio su visión sobre el tema.
Para él los cambios en el deporte se dan principalmente por dos factores claves: los avances tecnológicos y la aparición del negocio. Los primeros ayudan al hombre a desarrollar herramientas y técnicas que le permiten dar grandes saltos deportivos. Mientras que la segunda si bien le da recursos para que se difunda mejor, también obliga al deporte a adaptarse a las condiciones que ella necesita para ser rentable.
Crudo puso el ejemplo de los deportes olímpicos, que van cambiando y se van desarrollando con el trascurso del tiempo. El Comité Olímpico Internacional en cada una de sus asambleas decide cuales entran y cuales salen de los Juegos, y también crea reglamentos especiales para que sea posible su disputa.
Para Crudo, los avances producidos por la ciencia son los que permiten que los atletas de hoy en día se entrenen a niveles sobrehumanos y con esto logren quebrar marcas mundiales en cada juego olímpico. Las dietas, suplementos alimenticios, vitaminas y sustancias especiales permiten al hombre desempeñarse mejor en las diferentes disciplinas y este buen desempeño deriva en cambios en el deporte.
En ejemplos de adelantos humanos está el lanzamiento de jabalina. Con avances en la técnica, el hombre llegó a superar tantos records que los estadios olímpicos quedaban pequeños para la práctica de este deporte. Este fenómeno aumentó tanto que en una ocasión, un lanzamiento se incrustó el en cuerpo de un atleta que se encontraba realizando otra disciplina por fuera del área marcada para el lanzamiento. Entonces para evitar lo que ya se había convertido en un problema decidieron en un primer momento modificar a la jabalina, cambiaron tamaño y peso. Durante un tiempo dio el resultado esperado, pero la destreza humana llevo al lanzamiento al punto anterior. Por esto tuvieron que cambiar la técnica del tiro y establecer el centro de gravedad de la lanza de modo tal, que la forma de agarrarla produce que esta caiga más cerca y no pueda –hasta el momento- superar las medidas de un estadio olímpico.
En cuanto al negocio, Crudo cuenta que muchas empresas multinacionales son las que mantienen la práctica de un deporte en las justas. Muchas veces la oportunidad de darle publicidad a sus marcas mediante eventos deportivos es suficiente razón para incluir a una disciplina en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, los deportes que no se adapten a las condiciones de publicidad, en este caso televisivas (corta duración y espacios para avisos comerciales), deberán modificar sus reglamentos para estar aptos a una transmisión, ó serán excluidos del programa olímpico.

Los ejemplos en esta rama son aún mayores, quizás el más significativo fue el tenis. Este deporte para adaptarse a la televisión tuvo que cambiar su reglamento e incluir una figura especial (tie break) para terminar más rápidamente cada uno de sus sets. Pero, este no fue el único cambio que sufrió. En los Juegos Olímpicos, el evento estaba perdiendo prestigio porque para los jugadores profesionales no era suficiente estimulo ganar una medalla de oro y optaban por no presentarse en las justas. De modo tal que para atraer su atención, se acordó con las asociaciones rectoras del tenis (ATP y WTA) que a los participantes se les otorgaría puntos validos en la clasificación profesional. Esto dio lugar a la actual participación de las máximas figuras en la cita olímpica.


Para Crudo estos cambios en el deporte son imposibles de frenar. El dinero es la razón por la que se mueve el deporte actual. Sin embargo, sostiene que se debe luchar para que estas presiones no controlen completamente al juego, porque según él pueden derivar en causas tan negativas como por ejemplo la
aceptación del doping como herramienta para conseguir un logro deportivo.






Francisco Moreno...
...@franjavimoreno