06 octubre 2015

MLB – Wildcard = Locura Total (Análisis). Chicago Cubs @t Pittsburg Pirates

No hay adjetivo que cumpla con todos los requisitos para definir un partido como este, el comodín del viejo circuito quedó definido ya hace un tiempo largo y desde entonces empezó la expectativa que ahora ya alcanzas niveles insospechados. Este no se trata de un duelo de Wildcard donde los rivales entraron raspando y la clasificación a la postemporada por este medio es un regalo del cielo, por el contrario este será un duelazo que deje al equipo que deje terminará siendo injusto con el que quede eliminado.
A continuación entérate de todo lo que debes tener en cuenta para ver el que tranquilamente podría ser el partido de donde salga el campeón de la Liga Nacional y aunque prematuro por qué no, como sucedió el año pasado, con el campeón de la serie mundial.

Chicago Cubs @t Pittsburg Pirates 

Fecha/Hora – Piratas dueños de casa.
Mañana a las 7:08 PM hora colombiana se dará inicio en Pittsburg al partido más esperado de los últimos meses de la Liga Nacional.

Abridores – Mínima diferencia en favor de Cachorros.
Los locales le apuestan su entrada a la tierra prometida al brazo de Cole que llega con envidiable registro de 19 victorias y 8 derrotas, acumulando una efectividad de 2,60. Por su parte los de la ciudad de los vientos dan el voto de confianza a Arrieta que cuenta con la todavía más impresionante marca de 22 triunfos y tan solo 6 reveces, registrado una efectividad de 1,77. Simplemente un duelazo de picheo.
Gerrit Cole de los Piratas ponchó a 202 bateadores y concedió 44 bases por bolas, fue segundo en la Liga Nacional y tercero el toda la MLB (empatado con Greinke) en el departamento de victorias con 19, lo que le dejó una muy buena efectividad y sin embargo, pierde ante su rival en todos los departamentos.
El impresionante Jake Arrieta, como si los números de Cole fueran cualquier cosa, firmó un mejor registro en todo, líder absoluto de las grandes ligas en victorias, marcas de 236 strikeouts y menos bases por bolas que Cole, tan solo 42 en toda la temporada. El as de los Cubs quedó segundo en todo el béisbol y mete miedo con su efectividad, solo superado por Greinke. No se puede terminar de hablar de él sin resaltar el gran control de Arrieta, que consiguió un no hitter ante una grandísima ofensiva como la de los Dodgers de Los Ángeles, sencillamente tremendo.
No pienso que se recurra rápidamente al bullpen salvo una emergencia o un muy mal partido, pero llegado el caso de analizar, Arrieta también alcanzó un mayor número de IP que Cole (229 vs 208). 

Ofensiva – No es el fuerte de ninguno, sin embargo los jóvenes de Chicago, que estuvieron presentes en el Home Run Derby, traen esperanza.
A diferencia de las fuertes estadísticas de picheo, con el bate estos equipos se defendieron bien pero no pelearon puestos importantes en la temporada regular. El que más mete miedo en cuanto a cuadrangulares es Rizo de los Cubs con 31, número que le valió el sexto mejor record en el viejo circuito, del lado de los Pirates Andrew McCutchen es el más destacado, firmando la veinteava mejor marca de la Nacional con 23 vuelacercas.
En el departamento de imparables, ambos equipos quedaron un poco atrás de los líderes en la Liga Nacional, sus principales representantes se ubican: por el lado de los bucaneros 14 y 15, Marte con 166 y McCutchen con 16; y por el lado de los cachorros, justo después aparece en la 16 Rizzo con 163 indiscutibles. Bastante parejos en esta área, el fuerte de ambos es la producción colectiva, carreras e imparables bien distribuidos, nada de líderes que carguen con toda la fuerza ofensiva del equipo.

Defensiva
Sin Lineups anunciados, las bajas confirmadas por el lado de los Cubs son: Motte y Turner. Y por el lado de los Pirates: Kang, Sadler, Guerra, Hart, Lambo y Cumpton.

Record y Temporada Regular – Campañas gemelas, paridad total.
La parte injusta de este duelo, las marcas de ambas novenas les alcanzaban y sobraban para ser líderes de división en cualquiera de las otras tablas de grandes ligas, menos en la del centro de la Nacional, donde los Cardenales dominaron llegando hasta los 100 juegos ganados. Los de Pittsburg acumularon 98 victorias y 64 derrotas, mientras que los de Chicago quedaron apenas a un juego de sus rivales, llegaron a las 97 celebraciones por 65 reveces. Bastante triste que marcas así tengan que definir en tan solo un partido, quien se queda y quien se va.
Las campañas se pueden resumir con una explicación similar, se dejaron sacar una ventaja muy amplia por parte de San Luis al inicio de la temporada y después, a pesar del grandísimo bajón de los Cardenales, no les alcanzó para verdaderamente pelear la división, con todo y eso quedaron a 2 y 3 juegos respectivamente de los de Missouri. Toda la recta final de la campaña fue más bien una lucha constante por quien sería local en un duelo que era seguro desde hace rato.  

Predicción
A diferencia del duelo por el comodín de la Liga Americana, aquí ni los números de temporada son un valor real o mínimamente valido para dar un pronóstico. Sin duda lo más sano sería dejar en blanco esta sección, sin embargo no es típico de Cinestadio no jugársela a pesar de las dificultades de selección, por tanto me la jugaré por Chicago. Ninguna razón real de peso, la más lógica: Jake Arrieta, dejándome obnubilar el concepto por el brillante presente del pitcher de los Cubs, los elijo a ellos como mis candidatos a triunfar.
De las esperanzas de ambos equipos si avanzan esta microserie ya hablé, tienen rotación y plantilla para coronarse tanto en la liga como con la mismísima serie mundial. Está claro que conocen muy bien a su eventual rival de serie divisional, San Luis, como para derrotarlo. Son candidatos a todo, no me canso de decirlo, triste que uno de ellos se tenga que ir.

Francisco Moreno…

Encuéntranos en las redes como Team Cinestadio:
Twitter @TeamCinestadio
Facebook, danos like en nuestra Fan Page

No se pierdan Panorama Deportivo en Vivo de lunes a Viernes a las 12:30 P.M. por los 1.130 AM de Barranquilla o por internet  en el Real Audio de la emisora Riomar de Todelar.




MLB – Wildcard = Locura Total (Análisis). Houston Astros @t NY Yankees

Quizás el mejor invento de los últimos años en grandes ligas, el ingreso del comodín adicional a la postemporada ha proporcionado una cuota de emoción inusitada a la larga y muchas veces injusta temporada regular de la MLB. Ya adentrados en el climax que trae octubre, en Cinestadio nos proponemos analizar brevemente los dos choques a vida o muerte del Wildcard y completar así las series divisionales.
Antes de comenzar en firme el mejor mes del año beisbolero Astros, Yankees, Pirates y Cubs se juegan en un duelo algo similar a la ruleta rusa, toda una temporada de grandes records y esfuerzos. Aquí las claves de estos dos partidazos.
Houston Astros @t NY Yankees
Fecha/Hora – Ventaja de Localía para NY
Hoy a las 7:08 PM hora colombiana se gritará el playball en el Yankee Stadium.

Abridores – Sin duda, por números y reemplazos, ventaja de Houston
Los de la gran manzana ponen todas sus esperanzas en Tanaka que llega con registro de 12 victorias y 7 derrotas, acumulando una efectividad de 3,51. Mientras que los tejanos se la jugarán con Keuchel que cuenta con 20 triunfos y 8 reveces, registrado una efectividad de 2.48.
Aquí está el punto más endeble que tienen los de Nueva York, su as de espadas ha estado tocado en varios momentos de la temporada y lamentablemente para su dirigencia no cuentan con ningún elemento de la rotación inicialista que pueda brindar mejor competencia que el japonés. Si bien Masahiro no es una mala opción, lo que preocupa es que si no logra extenderse por muchas entradas el bullpen intermedio local tampoco cuenta con las mismas credenciales para sostener lo que este haya logrado, será una incertidumbre hasta que entren a territorio del cerrador.
Del lado de Houston se ve mucha más confianza con su lanzador, solidas 20 victorias que significaron el mejor registro de triunfos de la Liga Americana y segundo mejor de todo el béisbol, efectividad debajo de 2,5 segunda mejor de su liga y a esto hay que sumarle el quinto puesto en ponches del nuevo circuito con 216 bateadores retirados por cuenta los strikes. Con números así Keuchel llega como Superman a esta definición en Nueva York.

Ofensiva – Parejo, ambos con sus armas. Houston saca un poco la cara.
La diferencia en este aspecto también es marcada, la fuerza está en los Yankees y el trabajo de equipo en los Astros. Si contamos los primeros 20 puestos de líderes de cuadrangulares en la Liga Americana veremos por lado a Rodríguez, McCann y Teixeira (lesioando) con 88 vuelacercas y por el otro a Rasmus, Valbuena y Gattis con 77.
Por más que la estadística apenas lo refleja, el fuerte de los de rayas está en sacarla del parque, así jugó y ganó su posición en su división, por ahí pasará la clave si los de NY quieren imponerse en el único partido que da la clasificación. A producir carreras en masa y abultar el marcador cuando el rival les de la chance.
Del lado de Houston no están mal en el departamento de Home Runs  y sin embargo también cuentan con elementos capaces de producir imparables de se traduzcan en carreras, que aunque de a una, puedan sumar una diferencia que deje todo en brazos de los pitchers. Para la muestra José Altuve, el pequeño gigante que nada más conectó 200 hits y con eso lideró el viejo circuito y estuvo a solo 5 más de liderar todas las grandes ligas.

Defensiva
Los lineups no han sido divulgados todavía, los lesionados y descartados para este duelo son en Houston: Lowrie, Feldman, Deduno y Peacock.
En NY: Drew, Lindgren, German, Teixeira, Moreno, Williams, Santos y Whitley.

Record y Temporada Regular – Súper parejo
Los registros fueron para los Yankees 87-75 y para los Astros 86-76, uno de diferencia.
Los del Bronx alternaron arriba en su división todo el año y en la recta final no aguataron el repunte de Toronto que con similar ofensiva y mejor picheo lo terminó derrotando, la distancia fue 6 partidos con los canadienses. Sus últimos 10 juegos 3 victorias y 7 derrotas, las 3 últimas después de asegurarse la clasificación.
Los de Texas, lideraron su división prácticamente toda temporada ante la vista atónita de todo el béisbol, desde el primer día, eruditos y expertos anunciaban su inminente caída, que solo llegó hasta el final de la temporada cuando estos mismos ya lo daban como candidato a todo. El bajón final les costó la clasificación directa, especialmente dolorosa por perder juegos claves ante los Rangers, rival del estado con el que perdieron por dos encuentros. Sus últimos 10 partidos fueron 6 victorias contra 4 reveces.

Predicción

Jugarse todo a un partido lo hace especialmente complicado para managers, jugadores y periodistas. La predicción ante esta situación se remite única y exclusivamente a los números, cualquier cosa puede pasar en un partido de este deporte, el mejor puede tener un mal día y perder por paliza un partido con un rival que en una serie podría hasta barrer. Creo que el picheo de Houston se impondrá por encima de la fuerza de bateo de Nueva York, y de pasar los texanos serán un rival duro para los Kansas City Royals; si por esas cosas del beisbol llegan a imponerse los Yankees, ese será su techo, no podrán dar pelea ante los actuales campeones del nuevo circuito.

Francisco Moreno…

Encuéntranos en las redes como Team Cinestadio:
Twitter @TeamCinestadio
Facebook, danos like en nuestra Fan Page

No se pierdan Panorama Deportivo en Vivo de lunes a Viernes a las 12:30 P.M. por los 1.130 AM de Barranquilla o por internet  en el Real Audio de la emisora Riomar de Todelar.