27 abril 2010

Periodismo deportivo #1

Fernández Moores: “No se puede narrar historia sin deporte”
Ezequiel Fernández Moores, el columnista de canchallena.com y La Nación, resaltó la importancia del deporte a lo largo del bicentenario argentino y contó también las experiencias y conocimientos que adquirió al escribir su nuevo libro: Breve historia del deporte argentino, que integra la colección "Breves historia de la Argentina" de la editorial Ateneo.
El periodista relacionó conceptos como el deporte, la política y el poder económico; dándoles a cada uno de ellos un lugar muy importante en la historia, manifestó que en especial las dictaduras se aprovechaban del deporte para encubrir irregularidades, de igual manera explicó como el deporte influye positiva o negativamente en la vida de las personas, y en la vida de un país.
Juan D. Perón fue el primero en impulsar políticas deportivas en la Argentinay cito como ejemplo a Juan M. Fangio (multicampeón de la formula 1) diciendo que él fue uno de los campeones desarrollados por el peronismo, al igual que contó como la revolución libertadora sacó a todos los campeones y deportistas de la época porque creían que todos eran peronistas.
Fernández Moores dejo ver la emoción que le causó meterse en el papel de historiador-escritor, pero dijo no sentirse un historiador sino un periodista; de su libro reveló que intentó darle un matiz diferente a los textos de historia tradicionales, quería contar las historias no cronológicamente sino de un modo más interesante, en el cual los capítulos se desarrollaran paso a paso, y confesó que este fue uno de los pocos trabajos donde no tenía un plan para escribir sino que se dejo llevar por las historias;me limite a contar y contar no ha demostrar, dejé que el lector descubriera por sí mismo la verdad de la historia.
En su libro contó desde las practicas más precarias de deporte, hasta lo que representa el deporte para la sociedad actual, recordó con alegría las comunicaciones de los primeros practicantes del futbol argentino donde se escribían cartas desafiantes sin perder el respeto característico de la época, también explico el desarrollo de los deportes ingleses en la Argentina, en especial del futbol; dijo que en sus inicios solo era amateur (elitista), que solo lo jugaban los caballeros que practicaran el juego limpio y que no desearan obtener dinero a cambio.
Dio varios ejemplos de cómo la gente vive el deporte como algo más que una competencia, recordó el relato de un sobreviviente del ESMA(campo de concentración de la dictadura) el cual afirma que odió el mundial 78´ pero que a la vez gritó los goles de la selección, también entrevistó a un veterano de Malvinas el cual en medio de las bombas enemigas en vez de resguardarse, buscaba desesperadamente una radio para escuchar el partido de Argentina, y que envuelto en la ira por un gol rival explotó un proyectil a su lado que casi le quita la vida, sin embargo su preocupación seguía siendo el partido que iba perdiendo el conjunto nacional; Fernández Moores dijo también que los momentos más duros de la historia deportiva fueron las caídas frente a Uruguay en la final, el famoso 5-0 con Colombia y el doping positivo de Diego Maradona, recuerda que esos días se vio una Buenos Aires diferente, desolada y triste. 
Al Diego le dedica un capítulo completo, él cual se diferencia según el de todos los capítulos de su libro; con el tuve un texto televisivo, su vida es un relato televisivo por tanto casi sin querer ese capítulo quedo como una historia de televisión
Todo esto dicho en una charla, estilo conferencia de prensa titulada “El Deporte Argentino en 200 años de Historia”, desarrollada en la facultad de ciencias sociales de la Universidad de Palermo.
Francisco Moreno.

25 abril 2010

trabajos de la U- practica periodística #3

Perfil  Periodístico de Sergio Escobar Cifuentes:
Sergio es un estudiante de periodismo en la universidad de Palermo. Nacido en Bogotá Colombia, vive en la Argentina desde hace aproximadamente dos meses en una residencia estudiantil del barrio Balvanera de capital federal.
Lo más importante en su vida es su familia, en ella se apoya para superar los obstáculos que tiene enfrente. Su hermana es para él lo más valioso que tiene, dice que lo único que nunca haría en la vida es dejarla sola, dice que siempre va a estar a su lado para acompañarla. En general intenta tomar las cosas con calma, pero cuando se toma algo en serio lo defiende a capa y espada, ejemplo de esto sería su amor por el club atlético Boca Juniors, los que lo conocen saben que eso para él es intocable.
Aspira desarrollarse profesionalmente en el periodismo deportivo con énfasis en el automovilismo, no tiene decido donde establecerse definitivamente pero pretende iniciar su carrera en la argentina para después ampliar sus cubrimientos en competencias a nivel europeo y mundial.
En la actualidad le gusta estar en buenos aires, de la ciudad le llama la atención su estilo europeo; pero lo que más le gusta de esta experiencia es la independencia y el sentido de responsabilidad que día a día siente que va adquiriendo.
De Colombia aparte de la familia y los amigos extraña el calor de la gente y los valores que son comunes en las personas de aquel país, el recordar a Colombia en vez de darle tristeza, le da alegría ya que recuerda que todo lo que hace es para volver feliz a ese lugar que tanto quiere.
Su preocupación mas grande hoy en día es sacar adelante la carrera que está estudiando para más adelante llegar a ser un reconocido periodista.
En general es una persona de principios muy fuertes, los cuales piensa que no son negociables bajo ninguna circunstancia. Y como periodista se basa en su personalidad serena para analizar los diferentes sucesos desde una posición fría y centrada.




Francisco Moreno

trabajos de la U- practica periodística #1

Porteros, ¿¿¿¿seguridad o inseguridad????
La seguridad privada, en algunos edificios de Buenos Aires, está pasando de ser un elemento para la tranquilidad a ser una herramienta para la preocupación.
Los porteros de algunos edificios, permiten la entrada de personas ajenas al inmueble, con solo presionar el botón que abre la cerradura de la puerta, dan libertad a cualquier persona a entrar sin preguntarle su destino, solo si la persona desconoce la ubicación de apartamento a donde se dirige llaman al propietario, para confirmar la entrada del visitante.
Los vecinos de un edifico en el barrio porteño de Balvanera, presentaron una queja formal a la administración, argumentando su creciente preocupación por la permisividad de los encargados de seguridad; “dejan entrar a cualquiera, cuando vengo es como si viviera aquí, no me preguntan nada” dice Ana (amiga de una propietaria).
Julieta, hija de una señora que padece Alzheimer, teme que se repita el día donde su madre dejo, pasar a un antiguo inquilino, que llegó a su casa con la excusa de recoger algunas cosas. Cuando ella llegó vio como había empacado la mayoría de cosas de objetos de valor de una de las habitaciones del lugar. “por cosas como esta queremos un reglamento, después de eso me preocupo más de lo que me tranquilizo con estos señores a cargo de la vigilancia”, puntualizo ella después de contarnos lo sucedido.
“en dos torres de 25 pisos cada una, vive mucha gente, como vamos a distinguir entre los propietarios, visitantes e inquilinos; es muy complicado” responde uno de los Vigilantes, la empresa que los contrata todavía no ha dicho nada.
Los copropietarios piden un reglamento que regule y penalice, la administración, responde que tomaran cartas en el asunto. Y mientras esto sucede, los habitantes de este y otros edificios que tienen este problema, deberán estar más atentos cuando alguien toca el timbre de su puerta.

Francisco Moreno.