03 noviembre 2011

La “Locura” del futbol Colombiano - Opinión

Este torneo finalización del año 2011 ha recibido críticas y elogios de todos lados, muchos dicen que esta paridad se debe a lo mediocre que es nuestro balompié, otros por el contrario piensan que con un torneo parejo hay más emoción y he llegado a escuchar a algunos que lo tildan de “loco”.
Yo antes de ponerme a discutir con los críticos o con los alabadores quise ver en profundidad todas las posturas para después dar mi veredicto. Entonces decidí comenzar con aquellos que ofendían a mi futbol viendo a que se referían con la palabra locura.
La Real academia española define locura como: 1- Privación del juicio o del uso de la razón. 2- Acción inconsiderada o gran desacierto. 3- Acción que, por su carácter anómalo, causa sorpresa. 4- Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.
Al ver esto me calme un poco, y me di cuenta que llamar “loco” a nuestro torneo no era del todo descabellado, sobre todo si uno aplica la tercera definición que nos da la RAE.
Partiendo de ahí, es imposible no sorprenderse al ver la tabla de posiciones de la liga postobon. Pocas son las competiciones en las cuales después de haberse disputado 13 fechas la diferencia entre el líder del torneo (Junior) y el equipo que ocupa el decimosegundo lugar (Pereira) sea de apenas 4 puntos.
Si lo comparo con la Argentina la cual también es tildada de mediocre y pareja; el puntero (Boca) le lleva 16 puntos al doceavo (San Martin) en 13 fechas. Si pongo ejemplo europeos encontraré resultados similares en España 1ro (R. Madrid) le aventaja por 13 puntos al 12vo (Betis) o en Inglaterra (M. City) que tiene 16 más que (QP Rangers) en tan solo 10 fechas en ambas ligas.
Miremos rachas: Junior 7 jornadas sin perder y líder junto a Quindío que ostenta 11 fechas de invicto como local. Cúcuta 10 partidos sin ganar, Huila cosechó 2 de 18 puntos y Tolima 2 unidades de 21 como visitante.
Ahora analicemos: Sí Junior tiene tan buena ráfaga porque lleva tan poca ventaja; fácil!!! El equipo Barranquillero ha perdido muchísimos puntos de local, cuando antes era casi imposible sacarle buenos resultados en el Metropolitano y al igual que Quindío lleva más partidos empatados que ganados, he ahí la relación de porque esos invictos no se traducen en unidades para una clasificación anticipada.
Que le pasa al Tolima, exactamente lo contrario a los de Quilla, eran muy buenos visitantes y ahora perdieron la brújula, sin embargo están de 9nos con el mismo puntaje que el 6to (En español se diría que pueden entrar en los 8 y salir campeón). Y Cúcuta que es colero, está a 3 partidos ganados de volverse a meter en la pelea, lo cual no sería raro si se piensa que estuvo a minutos de ganarle al 1ro como visitante.
¿Todos esto es extraño no?, sorprendente quizás, si volvemos a la definición no sería entonces una ofensa llamarlo “loco”, “locura” o como sea así que me adhiero a esta polémica postura…
Vamos ahora con mediocre vs emocionante, yo soy de los que piensa que paridad y muchos goles generan pasión, eso es lo que más me gusta del futbol por tanto me vería obligado a estar del lado de los que disfrutan del nivel de juego que se ve en el país.
Sin embargo, no puedo desestimar tan rápidamente a los que se quejan por un simple gusto personal; algo de razón deben tener si uno se pone a pensar que pese a toda la emoción de este finalización, de los cuadrangulares, etc. Nuestros papeles en copas internacionales son paupérrimos, la llamada “Mediocridad” de nuestro torneo ha hecho que (con todo respeto) equipos como Pasto o Chicó se hayan ganado (Y bien ganado) el derecho de representarnos en el exterior y sus presentaciones fueron cercanas a la vergüenza. O sin irnos tan lejos en el tiempo; este año Equidad que es un durísimo y dignísimo rival en el ámbito local, en la copa sudamericana no lo haya podido reflejar siquiera metiéndose en el cuadro principal.
Yo no seré hincha de ninguno de esos equipos, pero verlos goleados inclusive por rivales sin mucho nombre me da pena y dolor, porque yo los siento como propios. Quiero volver a ver dos equipos colombianos en las semifinales de la Libertadores (Medellín y América en 2003) o porque no un Campeón (Once Caldas en 2004), quien no recuerda en 2007 la dignísima semifinal perdida (Cúcuta), pero verla con mis ojos sin que nadie me lo cuente, quiero ver en vivo no en recuerdos de tv el 5-0 o el Nacional campeón, América Sub. Por esto tampoco me alejo de este pensamiento.
¿¿¿ Aja Y entonces???, que te puedo decir pienso de las tres maneras, de que tiene algo loco tiene algo de loco, me gusta que sea emocionante (No te voy a Mentir), pero quiero que se destaque afuera.
¿Cómo se logra todo esto? Yo no lo sé, quizás habrá que pedir que no desmantelen a los buenos equipos, y exigir a la DIMAYOR que se apoye a los conjuntos que nos representan afuera, no puede ser que sus pares no quieran aplazar partidos para sacarle ventaja sabiendo que va a poner a los titulares en la copa. No más suciedad, a ver si nos apoyamos entre nosotros. Si les va bien nuestro futbol se cotiza y los que hoy gana tres puntos mañana pueden ganar más tres millones de euros en ventas de jugadores.
Y como esa solución existen mil mas, pero que porfa no se vuelva aburrido, porque no quisiera ver un mal partido en liga y después verlos pasar pena también en copa, para eso mejor déjame sufriendo si clasificas o no a los cuadrangulares.
PD: Felicitaciones a Millonarios campeón, y suerte a Santa Fé en su duelo contra Vélez por la Bridgestone Sudamericana.


@franjavimoreno



No hay comentarios:

Publicar un comentario