09 junio 2014

Carlos Carbonero – El reemplazo de los plazos

A escasos seis días del inicio del Mundial, la Federación Colombiana de Fútbol confirmaba la baja del volante del Morelia de México, Aldo Leao Ramírez por una distensión en los ligamentos de su rodilla izquierda. Dos días más tarde, el cuerpo técnico de la Selección Colombia decidió reemplazar al jugador por Carlos Carbonero.
Las Razones
El volante Bogotano que no había sido incluido por Pékerman en la lista de los 30 preseleccionados, le ganó la pulseada a Elkin Soto y Macnelly Torres por tener un mejor ritmo de competencia y un gran presente.
Carbonero que viene de ser campeón con River Plate, se reencontrará en el combinado nacional con sus compañeros de equipo, Eder Álvarez Balanta y Teófilo Gutiérrez. Este aspecto sumado al gran papel que mostró este semestre, fueron las razones que definieron su llamado por parte de Pékerman.
Este mediocampista por derecha registra con la selección Colombia una sola participación, (amistoso contra Ecuador el 26 de marzo de 2011), donde bajó las órdenes de Bollo Gómez, disputó 27 minutos.
En el proceso del seleccionador argentino nunca antes se lo había tenido en cuenta, razón por la cual se tomó como sorpresiva esta decisión.
Las Críticas

Desde algunos sectores de la prensa nacional se cuestiona, ¿qué tan rápido se va a poder integrar, en un grupo que ya viene armado desde la eliminatoria?
Varios recuerdan que Carbonero tuvo problemas de adaptación ni bien llegó al fútbol argentino, estos inconvenientes se repitieron en sus inicios en River, por tanto se teme que este fenómeno se repita en la selección nacional.
Después de tener una gran temporada con el Once Caldas, el bogotano partió a Estudiantes de la Plata donde tras pobres actuaciones fue transferido a Arsenal de Sarandí, equipo de menor presupuesto y con menores presiones.
En su nuevo club, Carbonero pasó por una etapa de adaptación, con el tiempo aumentó su rendimiento y logró alcanzar la corona del futbol gaucho.
Este repunte le representó la oportunidad de ficha por una grande de la Argentina. Pero en River, también debió quemar 6 meses para acomodarse. En estos recibió múltiples críticas debido a la exigencia del equipo.
Solo hasta el segundo semestre con la banda logró mostrar todo su potencial ofensivo, tanto en el extremo derecho, como de goleador en juagadas a balón parado.
Varios son los que sostienen que hubiera sido mejor tomar alternativas antes probadas, como es el caso de a Macnelly Torres. Más allá de su falta de ritmo en alta competencia, el volante barranquillero formó parte de todo el proceso y cumplió siempre que se le incluyó en el equipo titular.
También se dice que el bogotano no era el reemplazo ideal de Ramírez. El volante de River juega abierto por la banda derecha, mientras que el del Morelia mexicano cumple una función mixta, tanto en defensa como en creación, pero por el centro de la mitad de la cancha.
Cierto es que el costado derecho de Colombia es propiedad de Juan Guillermo Cuadrado, y por esta banda también se tenía la variante de retrasar a Víctor Ibarbo o de adelantar al lateral-volante Camilo Zuñiga. Con la llegada de Carbonero serian 4 las variantes en ese sector, creando de cierta manera una superpoblación en esa zona.
Pékerman, en una decisión que por la cercanía del Mundial tuvo que tomar en corto plazo, le dio más peso al buen presente de Carlos que al hecho de que quizás requiera un periodo de adaptación para encontrar su lugar en el grupo.


                                            
                                              Francisco Moreno...
                                              ...@franjavimoreno


No hay comentarios:

Publicar un comentario