16 octubre 2017

El ChaTeo no lo es todo - Junior Hoy

La dupla del ChaTeo está en su máximo apogeo, sin embargo ellos no son todo en el Junior.



“CHATEO, CHATEO, ahora es puro ChaTeo” Así como dice el coro de la nueva canción del Checo Acosta, se escucha en cada programa deportivo que se consume en la prensa colombiana. Chateo por aquí, Chateo por allá.Cuando se analiza a Junior uno ve como común denominador que todo lo referente al equipo de Barranquilla gire alrededor del dueto que forman los fichajes más caros del mercado colombiano. Y no es que esté criticando que sea de esta manera, pero a pesar de ser fanático número uno de estos jugadores, tengo que admitir que me molesta que la prensa ningunee al resto al equipo.

Es que entre los análisis que se hace en la prensa nacional, cuanto intentan ir más allá del chateo, solo se nombra a una muy famosa, hipotética, y hasta cierto punto deseada falta del chateoNo sé si será envidia porque los dos mejores jugadores del momento del Colombia juegan en el mismo equipo, pero me da mucha impotencia encontrarme con que para muchos observadores del interior del país el chateo es lo único bueno en Junior y sin ellos el equipo prácticamente ni siquiera se debería presentar.

Yo entiendo que Yimmí y Teo se lleven todos los flashes, sus números no mienten. De los 24 tantos a favor que tiene el rojiblanco en Liga, la dupla en mención aportó 15 de manera directa y otros tantos en forma de pase. El Gol da los puntos y sin ellos el tiburón no estaría entre los líderes. Lo que no entiendo es por qué para definir o analizar a un equipo se le debe sacar a sus dos principales figuras. 



Esta pasión de la prensa nacional por la falta del chateo inició con la sanción a Teofilo. Nunca antes- y peor-, nunca después, se pidió tanto una sanción a jugador de fútbol por simular, como la que se hizo con Gutierrez tras el partido con Nacional. Y desde que se lo sancionó fue que empecé a escuchar que Junior no era confiable si estos dos no llegaban a estar. Concepto que se ha mantenido en el medio, a pesar de lesiones y selecciones de los cracks.
Solo por citar un ejemplo, no me acuerdo de muchos análisis del Nacional de los últimos años donde se señalara que el equipo sin Macnelly Torres y Lobito Guerra no iba a ganar nada. Por el contrario, incluso en los momentos donde el verde fue salvado exclusivamente por el talento de Armani, la prensa hablaba, y con razón, de los innovadores planteos de Osorio o el gran juego de Rueda. Y aunque el arquero argentino más de una vez salvó a ambos técnicos, nunca escuché decir que si se lesionaba hasta ahí llegaba Nacional, o que tenían una mala defensa.

No me explico por qué ahora que el Junior es el único equipo vivo en un torneo internacional, finalista en Copa Águila y colíder en Liga, se diga que sin ellos el equipo no va más.

Varios dirán que la comparación no es a lugar ya que aquel equipo de Nacional tenía mucho más que una dupla goleadora en particular. Justificarán ciertamente que su solidez no se basó solamente en un pequeñito rápido/gambeteador (Guerra por Chará), y en un Barranquillero talentoso (Mac por Teófilo). Sino que contaba con una estructura, apoyada en un técnico que les supo sacar provecho. Y yo estaría de acuerdo. La cuestión es que con este Junior, al menos parcialmente, también se podría decir lo mismo, y no se hace.

Dejando fuera de la comparación la línea ofensiva entre enanos creadores y costeños calidosos, la línea defensiva rojiblanca es lo que más se le critica. Se dice que no ofrece seguridad y es muy liviana. Pero siguiendo la comparación con el muy ponderado conjunto paisa, en Barranquilla se cuenta con Viera, un rioplatense salvador, histórico del club, de jerarquía similar a ese Armani en el arco. 
En centrales, quizás este Junior no tenga un caudillo como Henríquez, sin embargo con Ávila, Pérez, y Arias, tiene una combinación muy buena de experiencia y juventud. Que si bien no imponen miedo con su nombre, simplemente ostentan ser el segundo equipo de la Liga con menos goles recibidos (8). Solo un tanto detrás de Santa Fe (7), un equipo del cual dicen que lo único bueno que tiene es la defensa. Entonces, tal y como los goles justifican los flashes del ChaTeo, los números defensivos tiran por el suelo el argumento de que ellos son lo único bueno.

Con la comparación no pretendo igualar a Junior con Nacional. Aquel verde contaba con mejores laterales, y delanteros centro mucho más fuertes de lo que puede representar el Ovelar del 2017. Tampoco busco fundamentar que Junior sin Chará y Teofilo va a ser campeón continental. Simplemente señalo que ante cualidades similares la prensa dio tratamientos diferentes. A uno con forme avanzaba, justamente se le reconocía todo y no se le analizaba quitándole sus mejores valías, mientras que del otro se le dice que sin sus figuras ni siquiera entra a los ocho.

Yo entiendo que la prensa nacional no tenga tiempo para ver cada uno de los partidos de los 20 equipos de primera división antes de salir al aire, pero espero que me digan más que Cha hizo el gol y Teo se lo pasó. Para eso le pregunto a un hincha. Ahora, si van a llenar horas de programas de televisión y radio, mínimamente infórmense con redes de periodistas locales. Seguro que estos, también alaban a Chará y Teo. Pero seguro que también hablarán de las joyas jóvenes que se lucen en el Metro como Víctor “Toni Kroos” Cantillo, o Luis “Culebra Mapaná” Díaz.

Solamente viendo los cambios de frente del de Rio Frio, o las diagonales y enganches del guajiro, no me cabe la menor duda de que no se atreverían a decir que los partidos los ganan únicamente los millones de la pareja del momento.

Desafortunadamente muchos hacen sus comentarios viendo el resumen del partido contra el DIM donde Junior sin ChaTeo en el primer tiempo empataba, y cuando entraron Junior ganó. Es simple decir que sin ellos el equipo no es nada. Pero no exponen que el tercer cambio que tuvo parte clave en el segundo gol fue Díaz, o que en ese once tampoco estaba en mencionado Cantillo. En Medellín los de Barranquilla arrancaron con apenas 5 titulares y le hicieron partido a un equipo que jugó con la titular, que es finalista de Copa Águila y representó al país en Libertadores y Sudamericana este año. Pero lógico si uno se ve el resultado goles de Yimmi y Teofiolo.

Así mismo también me toca hablar del gran papel del técnico. A pesar de no ser fanático de Julio Comesaña, sería irresponsable no manifestar que mucho de lo conseguido este semestre es gracias al trabajo y la experiencia del uruguayo. Combinar la nómina en tres torneos y responder en los tres no es fácil y él hasta ahora lo hizo. Estamos hablando de una nómina que tiene que jugar domingo – miércoles - domingo, un día en el llano y otro en la altura, viajando de Barranquilla hasta Asunción, con partidos aplazados y acumulados, con huelga de Avianca, afrontando partidos claves sin jugadores de selección (adivinen quién). Si es verdad que Junior es Chara y Teo, entonces tremendo técnico que los sabe usar lo suficiente para ir primero en todo lo que juega. Si solo son ellos dos me gustaría ver una hora dedicada a Julio como con mucho derecho se la han dedicado al “Profe” Osorio, Reinaldo, o al “Pecoso” Castro para no sonar animoso contra Nacional.

Lógicamente el pelo e Burra ha hecho mucho más que eso. Nada más con el planeo que le jugó a Millos en el Campín se ganó el sueldo del semestre. Porque si, fue Chará el que metió el amague, pero si el equipo no aguanta el cero en el 80 en la altura nada hubiera podido hacer Yimmi. Si fuera solo tenerlos a esos dos, entonces Pekerman no perdía en los últimos 5 minutos contra Paraguay en Barranquilla, donde el ex Tolima metió pase gol. En cambio el Junior de Comesaña, no solo no ha perdido de local sino que ganó todo en Barranquilla sin que le marcaran goles en Liga y Copa Águila. Y en lo que va del semestre solo le marcaron dos goles de local en Copa Sudamericana, donde siempre terminó avanzando.

Para evitar pensar que esos análisis se deben a falta de información o a envidias regionalistas, sería bueno que se le reconociera al equipo, tanto sus estrellas, como a su estructura, técnico, e hinchada. sin decir que va ganar a todo. Pero admitiendo que es únicamente dos jugadores y ya.




Francisco Moreno



02 octubre 2017

Fecha Eliminatoria vital para James


Para nadie es un secreto la importancia de la doble fecha eliminatoria para la Selección Colombiana de fútbol. En estos dos partidos el conjunto dirigido por José Pekerman se juega nada más y nada menos que su pase al Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, estos duelos contra Paraguay y Perú serán especialmente claves para el futuro de la figura equipo, James Rodriguez.

El 10 cucuteño no solo deberá lidera a la tricolor en la suma de puntos que deriven en la clasificación sino que también a través del juego que muestre se estará jugando parte de su día a día en Munich. 

Con la salida de Carlo Ancelotti del Bayern, muchas son las dudas que surgieron sobre el futuro del equipo alemán, siendo la más fuerte de ellas la de ¿cómo va a encajar el ex Banfield en un equipo plagado de mediocampistas sin un el técnico que lo pidió?

Todavía con el entrenador italiano, el jugador no contaba con la titularidad al 100%. Mientras estuvo el mister jugó un solo partido de titular en Bundesliga y dos en Champions League, donde acumula 1 gol y una asistencia. Y con la salida consumada de su "padrino", el sustituto francés, Willy Sagnol no lo usó ni un minuto en el empate 2-2 frente al Herta Berlín.

Con este panorama, y todavía a la espera de la llegada de un nuevo entrenador al equipo, lo que James haga en Barranquilla y Lima, será su principal carta de justificación para pedir un lugar en el 11 del Bayern tras el regreso del paro internacional. 

Si Rodriguez logra una destacada participación que resuene hasta el viejo continente, por más competencia que tenga, será difícil que le sean negadas oportunidades simplemente por el hijo de un matrimonio fracasado entre Ancelotti y Bayern. Por el contrario, si se desespera y la presión lo lleva a malas actuaciones, estás serán su sentencia al banco del Allianz Arena.

Y es que ya se veía en sus épocas de Real Madrid, lo mucho que influía en su juego de la casa blanca su presente en la selección.

El hecho de que en Colombia tiene la titularidad más que garantizada ha convertido para él a la selección en una válvula de escape a la constante presión de tener ganarse un lugar con la que ha luchado en Mónaco, Real Madrid y ahora Bayern.
En los momentos que destacó con la elástica amarilla, James siempre regresó con aire en la camiseta a Europa. Al punto de que en una oportunidad tras su regreso a la capital española, dijo que él rinde el los lugares que se le valora, mandando un mensaje directo a su técnico de turno.

En sentido opuesto, se dio que una mala racha como merengue derivó en un gran nerviosismo en el continente americano. Llevándolo a frustración tal, que alcanzó a empujar a un compañero de la selección cafetera (Daniel Torres) en pleno partido de eliminatorias con balón en movimiento, para quitarle el balón y jugarlo él.

Muchos señalaban que estas situaciones se debían a la crudeza de la prensa española que cubre al equipo blanco. Sin embargo, ahora en Alemania la historia se repite, como también se había dado con Ranieri en Francia y hasta en sus inicios en Portugal.

Del lado del colombiano está que tanto Incas como Guaraníes se juegan la vida contra Colombia, ya que solo les sirve ganar. Y quizás esta situación los ponga en planteos de ataque que dejen espacios que él con su poderosa zurda pueda aprovechar.

A lo anterior toca sumarle que con la reciente lesión de ligamentos del francés Ribery, si no se le abre una puerta en el onceno titular, por lo menos se le cae un importante competidor en la mitad de la cancha bávara.

Así las cosas, la mesa queda servida para que James aproveche estos partidos para llevar a Colombia al mundial y al tiempo para llenar su maleta de razones para ganarse un lugar en la titular del gigante alemán.












Francisco Moreno