14 mayo 2018

Entrevista a Daniel Noguera, director de los Juegos Centroamericanos y del Caribe - Barranquilla 2018

Desde el 9 de Julio y hasta el 3 de Agosto, Barranquilla vivirá la emoción de ser sede de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe. Aquí les dejamos un vídeo con los mejores apuntes de la entrevista de nuestro Canal aliado Barranquilla Life con el director de evento, Daniel Noguera. 



Más datos sobre los juegos que organiza la Arenosa:

+ Este será el evento deportivo más grande organizado en el país. Basado en el numero de atletas que van a participar, los juego de mitad de año superaran ampliamente a los Panamericanos organizados por la ciudad de Cali, quién es hasta ahora la poseedora del record.

+ Por medio del Hashtag #BarranquillaQuiereAShakira, el publico local empezó una campaña a través de las redes sociales para convencer a la cantante barranquillera de que sea participe de la la inauguración o clausura del evento.

+ La Bicampeona olímpica, Mariana Pajón, será una de las más grandes ausencias en los juegos de Curramba tras confirmarse una importante lesión en su rodilla.

+ Más de 12 mil personas se han inscrito para hacer parte del voluntariado. La inscripción sigue abierta. 

+ Los centros de convenciones Puerta de Oro y Blue Garden acogeran a la presa y delegaciones respectivamente.

+ La canción oficial de los juegos Viniste a Ganar, es interpretada por Adriana Lucía, Dragón y Caballero, y Tato Marenco. Acá el video:



10 mayo 2018

#LaDuda ¿Junior se debe quedar con Liga o con la Copa Libertadores? - Junior Hoy



Semana clave para el Tiburón, el domingo tiene el duelo de ida por cuartos de final de la Liga Aguila contra el Deportivo Independiente Medellín y tres días después se juega su ultima carta para seguir vivo en la Copa Libertadores cuando viaje a Brasil para enfrentar al Palmeiras, por lo que surge #LaDuda ¿Junior se debe quedar con Liga o con la Copa Libertadores? - Junior Hoy

En un mundo ideal no habría siquiera que escoger. Equipo grande con nomina reforzada debe apuntar a los dos frentes, pero dadas las circunstancias del semestre, sumados a los fracasos de años pasados, son varios lo que se están poniendo a dudar. Y es que las alarmas se encendieron cuando públicamente el tecnico Comesaña dijo que iba a consultar a los directivos para saber a donde preferían apuntar. Este año, ante una semana decisiva, el técnico uruguayo optó por dejar en manos de los Char el futuro del equipo. Cabe recordar que en 2017, en una misma semana el equipo cayó eliminado tanto del torneo continental contra Flamengo, como del local contra el América de Cali. 

Precisamente por este ultimo antecedente, de un lado están los que priman la Liga local. Desde 2011 Junior no sale campeón y ya han sido varias las finales perdidas, por lo que varios hinchas no aguantan más, quieren ganar algo importante Ya. En la optica de estos, en el pasado se especuló y se fracasó por lo que ahora se está a tiempo de recapacitar. Bajo estas condiciones, estando en un torneo en cuartos de final y contra rivales bastante más conocidos, los de este bando prefieren meter todas las fichas donde en el papel más opciones tienen.

¿Y los de la plata?, los directivos justamente son los principales preocupados en que las recientes inversiones que han realizado pasen por la institución sin dejar nada para la historia. Chará, Teo, el Mudo y Alvez han generado mucho ruido pero hasta ahora solo una Copa Águila han levantado, por lo que los Char también verían con buenos ojos asegurar la Liga local y después mirar a ver que pasa. Cabe aclarar que si no se consigue pasar en la Libertadores, quedar tercero en el grupo (cosa que ya está asegurada) significaría clasificarse para la segunda Copa en importancia, la Sudamericana.     

Pero también están los que prefieren darlo todo en el torneo continental. Junior viene de hacer historia tras ser semifinalista en Sudamericana, por lo que irse eliminado en grupos de la libertadores solo seis meses mas tarde sería un gran fracaso. Además de esto, está a un solo partido de burlarse del destino que lo puso a superar una fase que tenía a dos candidatos como Boca y Palmeiras, más Alianza Lima (campeón del Perú). De ganar en Brasil, lo que era una pasada difícil para equipo rojiblanco, se convertiría en el momento histórico donde dejaron fuera a los multicampeones argentinos y acallaron a todos los que no le daban ni la más mínima posibilidad.

Asimismo, arriesgar en la libertadores aparece como lo más lógico ya que este es el torneo de más prestigio. Para ganar en Brasil se requiere del equipo titular en su mejor versión, cualquier otra formación sería en claro castellano renunciar. En la Copa es solo un partido, y en la Liga son dos, sumado a esto el rival local (DIM) viene de un desgaste con juego embarrado de mitad de semana, llegará con mas kilometros y una que otra baja, por lo que en el papel el duelo de ida no será el de mas complejidad. Y ante cualquier eventualidad, la Liga todavía ofrecería una opción de recuperar. Mientras que si se deja pasar el tren continental no hay nada más.

Con #LaDuda ya planteada, ¿de qué lado estás? gloria continental o supremacía nacional. Cuéntanos tu opinión.

Mi punto de vista: Yo creo que se debe ir a por la Copa Libertadores. El torneo se juega cada año y dejar todo para pelear solo la Liga local no te garantiza nada. La copa se juega solo cuando te clasificas y a Junior históricamente le ha costado, ahora se tiene la chance y no se va a pelear, no me parece lógico. 

Si dejar a los mejores en barranquilla significara seguro ganar, quizás lo pensaría, pero en ninguno de los eventos habrá real tranquilidad. Pensar en lo más chico habla de que tipo de equipo que quiere uno, yo personalmente si me voy a arriesgar, prefiero arriesgarme por la que me trae mas gloria.



09 mayo 2018

#LaDuda: ¿Quieres otra final de la NBA entre Golden State y Cleveland Cavaliers?

La temporada 2018 está llegando a su final, y cuando ya se confirmaron los 4 finalistas de conferencia que siguen en carrera por el trofeo Larry O´brien es inevitable que uno piense si se repetirá el duelo que viene definiendo el titulo en estos años, por lo que surge la #LaDuda: ¿Quieres otra final de la NBA entre Golden State Warrios y Cleveland Cavaliers?

Tras tres temporadas en las que Californianos y Ohioanos protagonizan la serie final de la NBA, parece casi lógico que al verlos ya ubicados en sus respectivas finales de conferencia, se empiecen a hacer los preparativos tanto en Cleveland como en Oakland para trasmitir la cuarta final consecutiva entre estos dos conjuntos, pero ¿es esto lo que quieren la mayoría de aficionados y lo más entretenido para la liga? Vamos a ver...

Los del si:
La Super Final. Muchos que se mueren por ver la final repetida creen que este será por fin el emparejamiento para decidir cuál equipo es mejor. Golden State que ganó las finales en 2015 y 2017 buscaría sacar el tercero para establecerse definitivamente como el dominante de época y dejar a su rival lejos de empatar, mientras que Cleveland que se quedó con la histórica remontada de 2016, pretendería repetir la hazaña teniendo la escuadra más limitada de los últimos años y demostrar su superioridad al igualar la serie aun estando en una ola baja y con una apenas normal temporada regular.
Al googlear NBA Finals esta es la 1ra imagen que aparece

El morbo de los protagonistas de la Final. No soy el mayor conocer de Basket, por eso tiendo mucho a hacer comparaciones con el fútbol, y tener nuevamente una final de NBA donde se enfrenten los Warrios de Stephen Curry contra los Cavs de LeBron James, sería como hacer realidad el sueño de muchos de tener el clásico español en la final Champions League. Solo por ver al Barcelona de Messi contra el Madrid de Ronaldo mano a mano por el máximo galardón de su deporte garantizaría vilo mundial, así que ver nuevamente el frente a frente de los dos mejores de la NBA sería glorioso para el baloncesto.

El negocio del Marketing en la Final. En la NBA ha sido tan marcada la polarización de estos dos, que en la ultima edición del juego de las estrellas la Liga decidió cambiar el formato tradicional de escoger jugadores divididos por las conferencias a las que pertenecen para que sean Curry y LeBron los que lideren cada escuadra sin importar la división en la que juegan sus equipos. Lo cual, dicho de paso, fue un éxito rotundo. Entonces llegar a una nueva final liderada por los dos superhéroes, esta vez por la vía deportiva, sería una historia perfecta y una vez más un gran hit comercial.  

Los del no:
No más la misma Final. Entre los detractores de esta idea se encuentran los que ya se cansaron de ver a los mismos protagonistas y piensan que si se repite este encuentro la liga en si perdería cierta emoción. 30 equipos con super presupuestos, jugadores franquicias en cada uno de ellos, pero a la final siempre llegan los mismos, ¿cuál es punto de la temporada si 4 años seguidos termina igual?, mejor jugar la final todo el año y ya está. Esta dificultad también se replica en ligas de fútbol europeo donde en Alemania, Francia e Italia siempre gana el mismo, en España 8 de 10 para uno solo, y la Champions se encamina igual para el Real. A pesar de que sean los equipos que mejor espectáculo dan, son varios los que preferían un cambio de mando.

Fair Play Competitivo en la Final. A diferencia de otros lados del mundo donde el poder lo es todo, el deporte americano en general, está organizado para que no existan dominios permanentes en el tiempo y que todos los equipos que juegan en sus ligas tengan alguna chance de ser campeón. Lógicamente el dinero y la gerencia de cada organización hace la diferencia, pero en la base, con el sistema del Draft, todos los deportes estadounidenses buscan repartir el talento directamente proporcional a la necesidad de cada equipo. Lo cual significa que al menos en la teoría, la Liga no buscaría perpetuar una final, sino que por el contrario preferiría una nueva para seguir su espíritu de variar y repartir equitativamente el protagonismo.

Los aficionados de la NO Final. No cabe duda que cada vez que se presentan grandes dinastías en el publico se despiertan tanto amores como odios en grandes cantidades, y este caso no es la excepción. Muchos de los que odian a los Cavs y Warrios no soportarían ver al cualquiera de los dos ganar por lo que en estas finales de conferencia harán fuerza por la escuadra rival. También del lado de varios analistas especializados, Stephen A. Smith incluido, aseguran que si se llega a repetir la final los Cavs no tienen ninguna oportunidad de ganar, lo cual haría aburridora la final para los fanáticos. Por último las casas de apuestas, que dan a estos dos equipos como los más opcionados para ganar el titulo de la NBA, preferirían que llegaran a la final nuevos quintetos para llevarse una porción más grande de torta. (Si tienes dudas sobre porqué las casas de apuestan ganan más cuando el no favorito vence mira este enlace).

¿De qué lado estás tu? ¿quieres ver un nuevo cpaitulo de los cavs contra los Warriors o prefieres que Celtics y Rockets se cuelen en la finales?

Mi opinión sobre la Final. En general no me gustan las hegemonías de ningún tipo, deportivas mucho menos, me parece aburridor siempre ganen los mismos, y si tuviera que elegir prefería una nueva final. Creo que la variación en los campeones genera más atractivo porque motiva a toda la Liga ver que se podía derrotar a los invencibles y porque las caídas recargan de sed de triunfo a esos grandes equipos que se aburguesan en la élite y los lleva a ser aun mas competitivos al año siguiente.
También hablando desde un punto de vista de competitividad, yo soy de los que quieren ganar a como de lugar, y si puedo escoger al rival, siempre optaré por el más fácil así sea menos competitivo. Entonces como fanático de LeBron que soy, tampoco quisiera que su archirival disputara la final. En caso de elegir prefiero jugar a toda con rival cuya calidad está por verse, que arriesgarme a perder contra el de toda la vida.

Más artículos sobre la posible final:

https://bleacherreport.com/articles/2775173-warriors-cavaliers-favored-to-reach-2018-nba-finals-in-latest-postseason-odds

https://www.express.co.uk/sport/othersport/957571/NBA-Playoffs-Cleveland-Cavaliers-Golden-State-Warriors-LeBron-James

https://www.theringer.com/nba/2018/5/9/17334056/kevin-durant-lebron-james-russell-westbrook-james-harden-nba-playoffs-arguments