Sindicatos amenazan la economía sudafricana
La huelga que finalizó el mes pasado fue la tercera organizada por los sindicatos sudafricanos que se solucionó con un aumento salarial superior al 10%, lo que preocupa a los políticos y economista que pronostican una nueva recesión como la de 2009.
El pasado 27 de mayo de 2010 los trabajadores de la empresa de transportes Transnet aceptaron la propuesta, donde la compañía invertirá 132 millones de dólares en el aumento de un 18% de los salarios. A mediados de 2009 los constructores de carreteras y estadios programaron un cese de actividades hasta 2011 si no subían un 13% los sueldos, después de 18 días y con la presión de la FIFA aceptaron un aumento del 11%.
Esta situación tiene a muchos dirigentes pensando que de mantenerse este escenario aumentarán las consecuencias que en 2009. El año pasado significo para Sudáfrica la primera recesión en 17 años que dejó como saldo 870.000 despidos en 2009 y otros 171.000 en los tres primeros meses de este año.
Los analistas advirtieron la situación diciendo: "Los sindicatos están aprovechando el fútbol", dijo Richard Downing. "Los aumentos son una completa tontería. Sin duda eso va a tener un costo para la economía. Se van a perder empleos". El presupuesto para salarios casi se ha duplicado en cinco años", dijeron la cúpula de ministros en su discurso ante el Parlamento el 17 de febrero. "Será necesario moderar los aumentos salariales".
Y por su parte los organismos oficiales confirmaron la crisis. El banco central dijo el 17 de mayo que el nivel de los aumentos salariales podría significar "un riesgo de aumento de la perspectiva inflacionaria". La inflación fue de 4,8 por ciento en abril, la más baja en casi cuatro años. Y El ministro de Economía, Pravin Gordhan, dijo que el Gobierno no puede permitirse pagar sueldos mucho más altos y al mismo tiempo aumentar el acceso a servicios y combatir la pobreza.
Francisco Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario