Crisis y Nuevo técnico en Bayern Munchen. Apenas inició la temporada y ya el poderoso equipo teutón se quedó sin entrenador.
Razones
Tras una abultada derrota en la fase de grupos de la Champions League (3-0 vs PSG), marchar tercero en la naciente Bundesliga, y una pre-temporada cargada de malos resultados, los directivos bávaros optaron por cortar anticipadamente un ciclo de Carlo Ancelotti que en lo numérico pintaba para malo.
Más allá de esta tendencia, fuentes desde Alemania sentencian que la verdadera causa del despido fue la relación insostenible entre parte del plantel y el mister italiano.
Su primer escollo en el camino fue con Thomas Muller, el campeón del mundo no entraba en su esquema y frecuentemente, a pesar de ser un histórico del club veía los partidos desde la banca.
Después, la principal figura en ataque, Robert Lewandowski, se había quejado de los refuerzos a la cabeza del DT.
Sin embargo, la ruptura definitiva se produjo cuando el entrenador cayó en una disputa con Frank Ribery, tras sustituirle en un encuentro. La pelea con el francés le costó que otro de los lideres como Arjen Robben, tomara partido por los jugadores tachados, y declarara no solo que cuando Muller jugaba él y el equipo funcionaban mejor, sino que también declaró que no respaldaba las cosas que venían del banquillo.
Para colmo, acusando rotación, en el duelo clave de Champions que el Bayern terminó perdiendo por goleada, el técnico apostó por sentar a dos en la disputa. Robben y Ribery, más el central Hummels quedaron fuera del 11 y tremendo portazo dio Neymar & Cia.
Esto llevo a que los directivos que apenas 13 meses antes lo habían contratado le sacaran el cuerpo definitivamente.
Balance Ancelotti
En la temporada pasada fue eliminado por el Real Madrid en cuartos de UCL tras un polémico arbitraje, y perdió claramente con el BVB en semifinales de la Copa Alemana.
En sus peores momentos en esta temporada el equipo no contó por lesión con un baluarte en arco como Manuel Neuer. Tras pocas jornadas quedó a tres puntos del líder en liga. Y a pesar de la distancia en goles en el duelo vs PSG, su planteo generó más opciones de gol que su rival, y una estadística de 18 corners a favor y 1 en contra.
Lo que se viene
Si bien todavía se está asimilando la situación ya se empezó a hablar de candidatos para suplir el puesto del italiano. Los dos primeros nombres que salieron fue el de Luis Enrique (ex Barcelona) y Thomas Tuchel (ex Borussia Dortmund).
Hasta el momento el de más opciones es el alemán, quién no trabaja desde mayo tras ganar la copa alemana y posteriormente ser despedido del rival del Bayern. Tuchel, famoso por su versatilidad y metodicidad táctica en ofensiva y mitad del campo, a parte del Dortmund, dirigió gloriosamente al Mainz por 5 temporadas. Su oportunidad estaría fuerte por la necesidad del equipo muniqués de volver a la bases de técnicos locales de bajo perfil internacional pero fuerte en Alemania.
La apuesta del español, sería por su indiscutible palmares con el equipo catalán y por mantener la reciente tendencia de firmar entrenadores con éxito en España y en Champions como Guardiola y propio Ancelotti.
Por ahora lo único seguro es que el ex lateral francés Willy Sagnol dirigirá las riendas interinamente.
A regresar a las bases - Opinión
En algún punto el Bayern se fue de las bases que los llevaron al éxito y deberá volver a ellas para llegar nuevamente.
El equipo alemán había marcado tendencia en Europa haciendo un triplete en 2013 y llegando a tres final de UCL (2013, 2012 y 2010) en cuatro años. Esto principalmente con contrataciones inteligentes en el mercado local, combinado talento de cantera y uno que otro fichaje de calidad. Todos ellos dirigidos por hombres que habían demostrado su valía en el fútbol alemán. (Hitzfeld, Magath, Heynckes, Klinsmann, solo con Van Gaal de Holanda en el medio).
La inclusión de técnicos como Guardiola y Ancelotti, que a pesar de ganar títulos locales trajeron consigo malignas políticas de mercado tan mediáticas como sus nombres, generaron esta crisis en la que se encuentra el conjunto bávaro.
En la historia reciente los de Munich siempre contaron con una figura alemana como estandarte del equipo, cosa que en parte gracias a estos dos DTs no se ve actualmente.
De 2001 a 2013 los dueños del equipo eran figuras de personalidad fuerte como Khan, Ballack, o Schweinsteiger. Posteriormente, con la llegada de Pep y Carletto, la presciencia alemana se mantuvo, pero paulatinamente bajó su voz en el vestuario.
Figuras como Lahm (ahora retirado), Muller, o Neuer podían marcar tendencia futbolistica, pero su participación de voz fue bajando con la llegada de figuras de nombre. Al equipo arribaron jugadores como Alonso antes, Thiago Alcantara, Lewandowsky, Vidal, y ahora James, que a pesar de su importante participación en el juego, con su simple presencia en la plantilla ocuparon lugares antes pertenecientes a linea de mando alemana. Y con esto, la debacle del grande alemán.
La falta de caudillos de casa generó que jugadores
como Ribery y Robben, históricos en el equipo pero no surgidos de Säbener Straße, lleven a distanciar al plantel de un entrenador en poder y despedirlo en medio de la temporada. Algo inaudito en Baviera.
Tras estos fallidos experimentos, e imposibilitado de hacer modificaciones en jugadores con el plantel ya armado, las directivas del equipo deberían apostar por un entrenador del país, no de tan alto perfil, que sea juzgado en base a su trabajo y no en las obligaciones que su palmares lo fuerce a igualar.
Las directivas que fueron las que sacaron al equipo de la tranquilidad son las encargadas de traer el barco a curso nuevamente.
Ahora mismo no debe generarse una nueva crisis por perder otro partido con PSG. El equipo debe enfocarse en mantenerse a tiro en la liga y en clasificar en champions y para esto debe alejar todos los fantasmas que lo rodean. Si lo consigue tendrá la oportunidad de re ordenarse en 2018 y poder pelearlo todo.
Fran Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario