Macaya Márquez, que con el mundial de 2010 se convertirá en el periodista con mas mundiales cubiertos del mundo: “dice mas de mi vejez que de mis conocimientos”.
Enrique Macaya Márquez, el periodista deportivo que cubre los mundiales de futbol desde 1958, que trabaja en Fox Sports y condujo el programa “Futbol de primera”, contó las experiencias que recogió a lo largo de su carrera.
En la introducción de la charla conto las anécdotas de su primer mundial. Comparó las diferencias tecnológicas y culturales que tenían el mundo de entonces y el mundo de la actualidad, recordó que la precariedad de los medios de comunicación de la época (1958), habían hecho creer a los argentinos que eran los mejores del mundo en todo, tanto en futbol como en desarrollo económico; contó que ese mundial le sirvió para darse cuenta de la realidad del país, que al salir de la Argentina vio que los jugadores europeos estaban mejor alimentados debido a su desarrollo económico y que en lo futbolístico eran muy superiores dejando al equipo albiceleste fuera de la competición en primera ronda.
Macaya Márquez, dejó ver su admiración por el futbol brasileño, de él resalto su estilo de ataque y reconoció que los brasileños fueron los primeros en implementar la táctica en el futbol, que acompañada con la técnica de sus jugadores la convertían en algo impresionante. Dijo también que la figura de Pelé cambio la historia del futbol latinoamericano, ya que esté aporto lo que le faltaba a los brasileños para explotar dejando atrás las hegemonías uruguayas y argentinas e imponiendo el dominio brasileños sobre el futbol sudamericano.
El periodista diferencio la táctica de la estrategia, a la táctica la definió como el reparto posicional de los jugadores en la cancha y a la técnica le llamó el plan de juego que cada entrenador le da a su equipo en un partido; dijo también ante el fracaso de el estilo futbolístico argentino, se decidió implementar la táctica rigurosa de Bilardo que tuvo sus frutos en el mundial de México.
Y por ultimo recalco el poder que tiene la FIFA y de la televisión en el mundo actual, recordó aquellos días donde se trasmitían los partidos en diferido y como la aparición de el satélite cambio la publicidad en los partidos de futbol. Antes despedirse respondió las preguntas del público que giraron en torno a el papel de la selección argentina en el mundial 2010 y cerró la charla diciendo: “para tener independencia como periodista uno se debe especializar en una área y tener la mayor cantidad de conocimientos sobre ella, de lo contrario es muy difícil ser independientes al concepto de la empresa periodística”.
Francisco Moreno
No hay comentarios:
Publicar un comentario