Todo el mundo se maravilla con las actuaciones del Barcelona, del Manchester United, del Real Madrid; los periodistas que vemos en los medios se llenan la boca hablando de las maravillas que se ven en liga española más conocida como “La Liga de las Estrellas”, o de la alta competitividad de la Premier league y tienen todos como punto en común que resaltan el futbol de esas latitudes por encima del que se practica en nuestros países, catalogándolo como el mejor futbol.
Yo desde mi humilde posición me permito opinar diferente, antes de salir a la guerra para defender cual futbol es “Mejor” que el otro, me gustaría que aquellos que dan estos discursos me explicaran que significa "mejor", o porque se le sigue llamando liga de las estrellas a la liga ibérica, en vez de liga del Real, el Barça y el resto, por tirar un ejemplo.
Yo no sé como harán para justificarlo, pero estoy seguro de que encontraran una manera, ahora independientemente del argumento que me den, al ver los resultados de las primeras fechas, puedo decir que para mí este no es el “mejor” futbol, ver partidos donde Manchester U gana 8-2 al Arsenal, o que el Barcelona golea al Villareal 5-0 me hacen dudar de que estas sean realmente ligas de elite, de elite son los equipos ganadores no así las ligas, piensen que Arsenal y Villareal no son ningunos pintados en la pared, son equipos que están en Champions League representando a sus ligas como los “mejores” (se repite la palabra) de cada uno de sus países.
Y si un “mejor” le gana a otro “mejor” por una diferencia de 5 goles o más, estamos al nivel de las eliminatorias al mundial de Oceanía donde el mejor era Australia y goleaba al resto, ahora que se mudo para Asia, el mejor es Nueva Zelanda y golea al resto; Si queremos ver goles veamos eso; si queremos ver competencia volvamos al 2000, donde cada Champions, cada Premier, cada torneo europeo tenía un dueño diferente en cada edición.
Yo prefiero los partidos verdaderamente competitivos, donde la pregunta va más allá de cuántos goles les vamos a hacer al rival, otros ejemplos, Real Madrid gano 6-0 al Zaragoza, Manchester City le ganó 5-1 al Tottenham.
Por estas razones jamás seré hincha ni del Barça ni del Madrid, si se que siempre voy a ganar todos los partidos y que solo voy a sufrir un juego en toda la temporada, no me motiva ver el resto, no tienen gracia.
Dime loco si quieres pero estando como estamos desde un par de años para acá, yo prefiero ver futbol Argentino, donde hoy gana Velez y desciende River, mañana gana Estudiantes, y dentro de unos años volverán a ganar River y Boca. O futbol Colombiano donde por lo general ganan un grande y un chico en un mismo año, así los últimos campeones fueron Nacional, Once Caldas, Junior como también ganaron Chicó y Pasto, o Equidad que llego a tres finales.
En Europa y con grandes figuras también te puedes entretener, mira la Bundesliga, de gran crecimiento los últimos años, si bien el Bayern Munich es superior no siempre sale campeón, sino que vean al Borussia Dortmund, Wolfsburgo, Leverkusen, Schalke o Hamburgo por solo citar un ejemplo.
Para mí este tipo de situaciones y resultados son mejores que solo Chelsea y Manchester U campeones en Inglaterra o solo Real y Barcelona en España. Ahí no hay competencia, no hay paridad entre los equipos. Esta misma tarde los hinchas del Barça que estaban en el estadio cuando el chileno Sánchez marcó el tercer gol, casi ni lo gritaron, se ponían alegres pero no era la misma alegría de cuando le ganaron al Madrid en la Supercopa española, que vale mucho menos que la Liga, pero como si era un encuentro competitivo, si había razones para gritar la victoria.
La única solución sería armar una liga Top donde solo vallan, los mejores, realmente mejores y no como la Champions porque me remito al Villareal y al Arsenal 5 goles de diferencia!!!, como será contra el Bate o el Apoel, serán 10 goles, seguro que no. Sé que es Utópico, pero la única manera de equiparar las ligas seria restringiendo las compras de los equipos poderosos, lo cual es más fantasioso todavía.
Lo único que nos queda es disfrutar del buen futbol que practican e intentar acertar cuántos goles harán estos equipos en las llamadas mejores ligas. Y cuando tengamos ganas de sufrir o emocionarnos recurrir a las peores ligas, y claro en el Mundial, que Gracias a Dios todavía no está afectado por este tipo de males.