Con la primera fase terminada y los octavos de final a la vuelta de la esquina nos dedicamos a analizar los que nos dejó hasta el momento la copa mundial sub 20 Colombia 2011.
Favoritos:
En el primer tramo del mundial que se está dispuntando en el país cafetero los favoritos han demostrado porque tienen esa condición, las 3 selecciones que ganaron todos los partidos fueron la local de gran presente Colombia, la 2 veces subcampeona de la categoría (1989,2005) Nigeria y la Española que viene mostrando una superioridad en los últimos años tanto en selecciones mayores como en clubes y que en mundiales sub20 cuenta con un titulo en 1999 y dos subcampeonatos (1985,2003).
Más allá de la efectividad en los resultados cabe destacar el nivel goleador de España y Nigeria que en 3 partidos consiguieron 11 y 12 goles respectivamente, si nos remontamos a la tabla de goleadores veremos que la estadística se repite, el líder es el español Álvaro Vázquez con 4 tantos seguido por dos nigerianos Ahmed Musa y Olarenwaju Kayode con 3 cada uno.
Colombia en sus 3 presentaciones expuso un gran nivel futbolístico y mucha seguridad en su última línea. Las figuras de este equipo son James Rodríguez volante del Porto y los atlanticenses Michel Ortega y Luis Muriel que se perfila como uno de los candidatos al botín de oro ya que convirtió 3 de los 7 goles cafeteros en el torneo.
Sumado a esto el tetra campeón de la categoría, Brasil (1983, 1985, 1993, 2003) que en el debut se vio sorprendida por un gran planteamiento de Egipto, logró salir de las dudas, y mostró un gran nivel ofensivo alcanzando el primer lugar del grupo con 8 goles a favor, a la cabeza del jugador del Inter de Milán Philippe Coutinho que también marcó 3 goles.
Por su parte la selección Argentina que es la más ganadora en mundiales sub20 con 6 títulos (1979, 1995, 1997, 2001, 2005,2007) se mostró bastante solida en defensa cerrando la fase de grupos con su valla invicta en el primer lugar de su grupo con 7 puntos. Además de esto se pudo recuperar de las lesiones de su capitán Germán Pezzella y de su estrella Erik Lamela. Y si bien le faltó gol (solo marcó 4), logro mostrar que no solamente tiene a Lamela sino que vino al certamen con un equipo lleno de buenos jugadores con experiencia en primera división como Juan Iturbe, Roberto Pereyra, Carlos Luque, Leandro González Pires y Facundo Ferreyra.
Estas actuaciones de los candidatos no debe pasar de largo, sobre todo si se tiene en cuenta la Copa América que se disputo en julio de este año en donde los principales candidatos al título, la selección local Argentina y el siempre peligroso equipo de Brasil desilusionaron a todos los fanáticos quedando afuera del certamen continental en instancias de cuartos de final y mostrando un nivel futbolístico muy pobre a pesar de tener conjuntos plagados de estrellas.
Esto demuestra que con las figuras bien trabajadas se puede lograr un buen funcionamiento y no que el futbol se emparejo para mal como decían en Argentina después de la eliminación del equipo de Messi y compañía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario