22 noviembre 2013

Deportes Olímpicos


A lo largo de la historia humana el deporte cambió tanto en su estructura, como en su práctica. Estas modificaciones que sufrió el deporte se dieron por diversos factores que siempre estaban relacionados los intereses del hombre de la época.
Las olimpiadas de la antigua Grecia se desarrollaban como una práctica para la guerra, los deportes que allí se disputaban como la lucha, las carreras de relevos, los lanzamientos de balas y jabalinas no eran más que competencias en las que se premiaba las mismas destrezas que en la batalla. En contraste, las justas modernas más que un ensayo bélico son un negocio, las disciplinas presentes deben cumplir con requisitos de audiencia y tiempo televisivo.
La manera de organización de una federación o de una competencia ha llevado a que muchas disciplinas no se jueguen como se hacía tradicionalmente. Y para aclarar los motivos de estos cambios, Ricardo Crudo, integrante de la Secretaría de Deportes de la Nación y periodista deportivo, dictó una charla en la cual dio su visión sobre el tema.
Para él los cambios en el deporte se dan principalmente por dos factores claves: los avances tecnológicos y la aparición del negocio. Los primeros ayudan al hombre a desarrollar herramientas y técnicas que le permiten dar grandes saltos deportivos. Mientras que la segunda si bien le da recursos para que se difunda mejor, también obliga al deporte a adaptarse a las condiciones que ella necesita para ser rentable.
Crudo puso el ejemplo de los deportes olímpicos, que van cambiando y se van desarrollando con el trascurso del tiempo. El Comité Olímpico Internacional en cada una de sus asambleas decide cuales entran y cuales salen de los Juegos, y también crea reglamentos especiales para que sea posible su disputa.
Para Crudo, los avances producidos por la ciencia son los que permiten que los atletas de hoy en día se entrenen a niveles sobrehumanos y con esto logren quebrar marcas mundiales en cada juego olímpico. Las dietas, suplementos alimenticios, vitaminas y sustancias especiales permiten al hombre desempeñarse mejor en las diferentes disciplinas y este buen desempeño deriva en cambios en el deporte.
En ejemplos de adelantos humanos está el lanzamiento de jabalina. Con avances en la técnica, el hombre llegó a superar tantos records que los estadios olímpicos quedaban pequeños para la práctica de este deporte. Este fenómeno aumentó tanto que en una ocasión, un lanzamiento se incrustó el en cuerpo de un atleta que se encontraba realizando otra disciplina por fuera del área marcada para el lanzamiento. Entonces para evitar lo que ya se había convertido en un problema decidieron en un primer momento modificar a la jabalina, cambiaron tamaño y peso. Durante un tiempo dio el resultado esperado, pero la destreza humana llevo al lanzamiento al punto anterior. Por esto tuvieron que cambiar la técnica del tiro y establecer el centro de gravedad de la lanza de modo tal, que la forma de agarrarla produce que esta caiga más cerca y no pueda –hasta el momento- superar las medidas de un estadio olímpico.
En cuanto al negocio, Crudo cuenta que muchas empresas multinacionales son las que mantienen la práctica de un deporte en las justas. Muchas veces la oportunidad de darle publicidad a sus marcas mediante eventos deportivos es suficiente razón para incluir a una disciplina en los Juegos Olímpicos. Del mismo modo, los deportes que no se adapten a las condiciones de publicidad, en este caso televisivas (corta duración y espacios para avisos comerciales), deberán modificar sus reglamentos para estar aptos a una transmisión, ó serán excluidos del programa olímpico.

Los ejemplos en esta rama son aún mayores, quizás el más significativo fue el tenis. Este deporte para adaptarse a la televisión tuvo que cambiar su reglamento e incluir una figura especial (tie break) para terminar más rápidamente cada uno de sus sets. Pero, este no fue el único cambio que sufrió. En los Juegos Olímpicos, el evento estaba perdiendo prestigio porque para los jugadores profesionales no era suficiente estimulo ganar una medalla de oro y optaban por no presentarse en las justas. De modo tal que para atraer su atención, se acordó con las asociaciones rectoras del tenis (ATP y WTA) que a los participantes se les otorgaría puntos validos en la clasificación profesional. Esto dio lugar a la actual participación de las máximas figuras en la cita olímpica.


Para Crudo estos cambios en el deporte son imposibles de frenar. El dinero es la razón por la que se mueve el deporte actual. Sin embargo, sostiene que se debe luchar para que estas presiones no controlen completamente al juego, porque según él pueden derivar en causas tan negativas como por ejemplo la
aceptación del doping como herramienta para conseguir un logro deportivo.






Francisco Moreno...
...@franjavimoreno

13 octubre 2013

Mitos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos modernos, que son considerados como el mayor evento deportivo internacional, se inspiraron en los del siglo VIII A.C organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia. Actualmente cuentan con la participación de más de 200 naciones en una tradición que se remonta a 1896, año en el cual se realizaron las primas justas organizadas por el COI.
Desde entonces, esta competencia, que se realiza cada 4 años de manera casi ininterrumpida, ha ido adquiriendo muchos elementos que la caracterizan, como: la llama olímpica, los anillos e inclusive el amateurismo. Muchos piensan que estos también tuvieron origen en su par helénico, cuando este, en realidad era bastante distinto. Para aclarar estas dudas, el profesor Gustavo Abreu, estudioso en los antiguos juegos de Grecia, nos dio una charla clarificadora sobre el tema, que intentaré resumir a continuación.
Para comenzar, está la ceremonia de apertura. Este rito tan esperado cada año en el inicio de la competencia moderna, no se realizaba en las justas originales. Lo que si había al inicio, era sacrificios de animales debido al origen funerario de las pruebas antiguas. Éstas se iniciaron para conmemorar la muerte de personas importantes, por lo que si había derramamiento de sangre en honor a los muertos, era mucho mejor.
Los aros que representan a los cinco continentes que se han unido por los juegos, tampoco tienen un origen helénico, ya que para ese entonces los juegos eran bastante estrictos en ese aspecto, solo podían participar ciudadanos griegos. Previo a la competencia, unos jueces llamados Helanosides comprobaban que los interesados en participar cumplieran los siguientes requisitos para autorizarlos a competir: no tener condenas penales, hablar griego y tener linaje helénico.
Se dice también que La llama Olímpica conmemora el robo del fuego de los dioses por parte de Prometeo y su posterior entrega a la humanidad, y que por esta razón se mantenía una antorcha mientras se competía en la antigüedad. Sin embargo, según Abreu, nunca hubo fuego en los juegos helenos, por ende, la antorcha olímpica más que un elemento milenario es un invento moderno. El profesor explicó que la tradición remonta a la edición de Berlín 1936, donde el jefe de propaganda nazi, Paul Joseph Goebbels, ante un corto presupuesto para la realización de los Juegos, apostó por crear un recorrido de relevos, en el cual la llama sería trasportada desde Olimpia (sede de los juegos griegos) hasta la sede actual de las justas, hecho que dio una gran difusión.
Otro de los puntos más polémicos que propuso el olimpismo moderno de Pierre Frèdy, Barón de Coubertin fue el amateurismo. Se habla muy frecuentemente de un origen antiguo, en el cual solo se competía por amor al deporte, por ser el mejor y no por dinero. No obstante, se comprobó que en la época griega había juegos de esta índole cada año, y había también, gente que vivía exclusivamente de competir en ellos. Estudios actuales afirman que un deportista podía ganar hasta 300.000 euros anuales por su alto desempeño en las disciplinas. Y estas no eran las únicas prácticas en las que estaba involucrado el dinero, ya que había una pena establecida en las reglas para el soborno, lo que prueba la existencia de la trampa. Para esos tiempos, se registra el primer traspaso de jugadores, específicamente el caso de Astylos de Crotona, el cual en unos juegos compitió para su ciudad de origen y en los siguientes después de un pago de otro rey griego, el atleta decidió defender los colores de Siracusa.
Entre otros mitos están: que las guerras se detenían durante la competencia, esto no es del todo cierto, porque solo se detenían las guerras entre los pueblos griegos, las internacionales se mantenían; la prueba de la maratón no es de origen helénico, en esa época la prueba más larga era el dolícos y eran 24 vueltas al estadio que jamás alcanzó la cifra de 42 kilómetros; las frases que se atribuyen a la práctica del deporte olímpico como citus, altius, fortius o mens sana in corpone sano son de origen latino y no griego.

                                                                                                                        
                                                                                                      

                                                                    Francisco Moreno...
                                                                    ...@franjavimoreno

Estética vs Dramática


La estética y la dramática son dos elementos que están tan presentes enel deporte como la táctica o la técnica. Algo bello no da la sensación de pertenecer al mismo lugar que algo cargado de angustia. Sin embargo, en la conjunción de esos dos factores tan disimiles radica parte de la magia del juego.
Se entiende por “estética” en el deporte a la belleza; a la admiración que causa ver a personas hacer con facilidad cosas que pueden llegar a parecer antinaturales. Por otro lado, la “dramática” está relacionada con la angustia que genera la competencia; es esa parte intensa, emotiva y apasionante.
En el fútbol, cuando los encuentros están cargados de intensidad, suelen ser poco vistosos. Los equipos que disputan cada pelota a muerte, se olvidan de jugar y dejan el carácter estético de lado. Este equilibrio solo se rompe a través de una táctica determinada, como puede ser una pelota parada, o que se recupere lo artístico y mediante una hermosa jugada individual se logre quebrar la estrategia rival.
Del mismo modo, cuando existe una superioridad notoria en la cual triunfa el conjunto que hace todo de manual y se juega con la certeza de que va a marcar al menos tres goles en cada partido, se pierde esa emoción que envuelve al duelo. Este atractivo solo se recupera cuando por golpes propios de las ganas, de la fuerza o de la suerte, se le puede descontar a ese equipo todo poderoso y meterse en partido.
Como ejemplo está el partido disputado entre el Manchester City y el Bayern München por la fase de grupos de la Uefa Champions League. En el encuentro del pasado miércoles 2 de octubre, se vio con claridad lo que significa la estética. El equipo de Pep Guardiola mostró una superioridad abrumadora ante un rival de gran peso como lo es el City. Los alemanes basados en un juego de posesión absoluta y movimiento por las bandas manejaron a voluntad el encuentro.
Al minuto 6,  Frank Ribéry, después de un zapatazo desde fuera del área puso el 0-1 para los teutones. Una vez confirmada la superioridad en el marcador, el Bayern se concentró en jugar. Todos los movimientos se realizaron con tal naturalidad que parecía fácil jugar en ese equipo. Los ingleses no podían hacerse con el balón y cuando lo tenían, no engranaban dos pases seguidos.
Al inicio de la segunda parte, llegaron el segundo y el tercer tanto  de Müller y Robben respectivamente. Ambos goles fueron muestra del conjunto de habilidades que posee el equipo bávaro, enmarcadas en una táctica que era estética pura.
La dominación era tal, que en el segundo tiempo los comentaristas llegaron a proponer al minuto 65 que se le diera una potestad especial al árbitro. La idea basada en la autoridad que tienen los jueces del boxeo de decretar el knock-out técnico, era que referee de fútbol pueda terminar un partido cuando no ve reacción alguna. –Así de grave estaba la cosa- .
No obstante, en un partido en el que claramente dominó la estética, apareció
también la dramática. Ambos técnicos metieron las tres sustituciones y el partido cambió. Minuto 79, tras media vuelta en el borde del área del recién ingresado Negredo, subía al electrónico él gol del honor (1-3). Minuto 86, picó Touré Yaya de cara al gol, lo bajó el alemán Boateng, que fue expulsado, y el City tenía un tiro libre peligrosísimo.
Las cámaras enfocaron a los hinchas que ya se iban del estadio. Al ver la oportunidad del descuento y la búsqueda del empate con hombre de más, junto con la ilusión de presenciar lo que sería un épico, angustioso y eufórico final, la gente se quedó.  En el momento de dramatismo puro, el disparo, a cargo de Silva, pegó en el travesaño; el 2-3 no llegó, y el Bayern ganó.
Fue para este caso en el momento dramático, y no en el estético, que se vivió el máximo clímax. Pero, queda claro que en el deporte se puede llegar a disfrutar de ambos a pesar de que parezcan estar contrapuestos.


Francisco Moreno...
...@franjavimoreno

Nuevos rumbos olímpicos


El 10 de septiembre se dio cierre a la 125° sesión del Comité Olímpico Internacional. En la asamblea que tuvo lugar en Buenos Aires, se definió a Tokio como la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y se eligió a Thomas Bach como nuevo presidente de la entidad rectora del deporte olímpico. Además, se reincorporó a la lucha en el programa de las justas.
El nuevo jefe del olimpismo mundial fue campeón olímpico de esgrima en Montreal 1976, es jefe del Comité Olímpico Alemán y dirigió la candidatura de Múnich para los juegos olímpicos de invierno 2018. También es titular de la Cámara de comercio Germano-árabe y había sido vicepresidente del COI en los periodos 2000-2004 y 2006-2013.
Su experiencia en el organismo sumado al apoyo árabe lo perfilaba como claro favorito entre los seis los candidatos. Bach, que fue elegido en segunda la vuelta, asumirá un mandato de ocho años, renovable por única vez a cuatro años.
El nuevo presidente parece estar dispuesto a modificar el sistema de candidaturas, que viene recibiendo críticas desde diferentes sectores. En su primer acto oficial como presidente del COI, (ceremonia de encendido de la llama de los próximos Juegos de invierno, que tendrán lugar en Sochi, Rusia) empezó a marcar diferencias con la gestión anterior. En el evento declaró: "Nos relacionamos con las ciudades candidatas como lo harías en un negocio con alguien que se interesa en tu franquicia. Quiero cambiar esa mentalidad. Quiero que (las ciudades) tengan su propia creatividad, su propia manera de pensar".
Del mismo modo, en la asamblea desarrollada en la capital argentina se eligió a Tokio como sede de los juegos de 2020. La metrópoli japonesa que ya había sido olímpica en 1964, le ganó la pulseada a Estambul y Madrid, siendo amplio dominador en ambas instancias de la votación. En primera vuelta, Tokio obtuvo 42 votos, 26 sumaron Estambul y Madrid. Después, en una elección entre españoles y turcos, los otomanos lograron cuatro votos más que su rival ibérica. En la definición, los japoneses cosecharon 60 sufragios contra 36 de Estambul.
La principal contra que tenía la delegación nipona era la explosión en la planta nuclear de Fukushima, que podría afectar los niveles de radiación de Tokio, perjudicando así la salud de los visitantes.
El Comité Olímpico Japonés buscó combatir este fantasma basando la candidatura en tres ejes fundamentales: solidez financiera, apoyo de la población y una infraestructura innovadora.
 “El Fondo de Gestión de los Juegos posee 4.500 millones de dólares; esa plata está disponible para gastar exclusivamente en llevarlos a cabo”, reveló la oficina de prensa de Tokio 2020 semanas previas a la elección. Las autoridades estiman que las ganancias podrían alcanzar los tres billones de yenes (176 mil millones de pesos). En infraestructura, propuso un total de 36 instalaciones, la mayoría en un radio de 8 kilómetros.
Por último, la asamblea redujo la cantidad de deportes olímpicos a 25. A los eventos principales se agregó para la edición de Rio, el golf y el rugby seven. En Tokio 2020 entrará al programa la lucha, en sus modalidades: libre olímpica y grecorromana.


                                                      Francisco Moreno...
                                                      ...@franjavimoreno

UEFA Supercup / Mou vs Pep

El viernes 28 de agosto se jugó en Praga, República Checa una nueva edición de la Supercopa de UEFA, que enfrenta al ganador de la UEFA Champions League (FC Bayern München) con el campeón de la UEFA Europa League (Chelsea FC), por el título de reyes de Europa.
Esta final, más allpa de ser un torneo oficial, normalmente es considerada por jugadores, técnicos y aficionados como un partido más de la pretemporada. Pero, la edición 2013 contaba con varios condimentos que le otorgaban la atención de todo el mundo futbolístico.
En primer lugar, este partido enfrentaba a José Mourinho y a Josep Guardiola, ofreciendo así un capitulo mas en la mayor rivalidad entre entrenadores de los tiempos modernos, (con el agregado de ser, el primer duelo de estilos entre ambos fuera de España, lugar donde esta pugna nació). 
Este duelo también se vendió entre los aficionados de los equipos participantes, como el encuentro revancha de la reciente final de la copa de Europa 2011-2012; que enfrento a ambos cuadros, y que es muy recordada, debido a que el equipo inglés se quedo con la corona en casa de los alemanes, marcando además un gol agónico que derivó en definición por penales, en el contexto de un partido en el cual los locales habían sido claros dominadores y habían desperdiciado múltiples ocasiones de llevarse la copa, incluyendo un penal marrado en tiempo extra.
Con todo esto, la mesa estaba servida y la promesa de gran partido mantenía en velo a neutrales y fanáticos. 
Como pocas veces en el fútbol, el juego no iba a defraudar estas expectativas. El encuentro arrancó con todo, la lucha de estilos estaba más que clara. El equipo teutón buscaba atacar con -el característico- monopolio de la posesión del balón, mientras que el conjunto de Mou esperaba agazapado un resquicio en la estrategia bávara para dar el zarpazo.
Con menos de 10 minutos de juego, el equipo del portugués sacó petroleo a una perdida de pelota de los alemanes y previo a gran jugada de pases rápidos y profundos, el español Torres puso arriba a los Blues con un gol que dio claras muestras de cómo un contraataque puede ser también considerado hermoso.
Esto catapultó al Bayern al ataque, el conjunto muniqués buscó el empate por todos los flancos sin mucha claridad, pero siempre manteniendo la posesión. El Chelsea dejaba que su rival tocara el balón libremente hasta el último cuarto de cancha, donde la defensa inglesa paró la mayoría de intentos. Los alemanes, en el primer tiempo, sumaron dos o tres ocasiones de riego, mientras que el Chelsea, consiguió llegar más veces y con mayor peligro, valiéndose de una estrategia que encontraba muchos espacios contra un rival que siempre apostaba al ataque y descuidaba la retaguardia. El partido ganaba en intensidad cuando el arbitro marcó el final y el resultado al entretiempo fue 0-1 para Chelsea.
En la segunda parte, el Bayern arrancó con el mismo brío de la etapa inicial, y esta vez si rindió frutos con rapidez, ya que al minuto dos, el recientemente nombrado por la UEFA como: Mejor Jugador de Europa, frank Ribéry, metió un fierrazo desde fuera del área que el arquero Petr Cech no pudo controlar.
El segundo tiempo trancurrió sin mostrar cuál de los dos estilos era el más eficaz. Ambos conjuntos tuvieron dominio y situaciones de gol muy apegadas a la forma de juego que pregona su entrenador. Con el paso de los minutos, las dos ofensivas convirtieron a los arqueros rivales en figuras. El único desnivel palpable llegó al final de la segunda mitad, en favor de los alemanes, con la expulsión por doble amarilla del 5 del Chelsea, Ramires.
Sin embargo, el técnico portugués supo mantener la concentración de su equipo, hizo que no se notara el hombre de menos que tenía e incluso alcanzó    un mayor compromiso de los que quedaron en cancha. Esto se vio reforzado al inicio del alargue, tras gran jugada individual del belga Eden Hazard que eludió a dos defensores contrarios y definió con suavidad, el Chelsea se fue arriba 1-2.
Esta conquista llevó por la nubes la moral del equipo londinense, que con un hombre de menos le ganaba de manera justa al conjunto que supo destrozar a gigantes como el Barcelona o la Juventus en la temporada pasada. Del mismo modo, en el equipo alemán se empezó a notar un gran nerviosismo. Sí bien mantenía el contro de la pelota, parecía quemar, porque todos la controlaban, peor ninguno se atrevía a rematar.
Con este panorama empezó el segundo suplementario. Mientras los fantasmas de la final de la Supercopa alemana recientemente perdida empezaban a aparecer, el técnico español mandó el mensaje de renunciar al toque y tirar centros. Movió a Javi Martínez (volante central) y lo puso de 9. Acto seguido Cech sacó del angulo un tiro libre de Ribéry, dos cabezazos dentro del área chica de Mandzukic y del propio Martínez. 
Caundo el reloj marcaba 120 minutos, la cámara enfocó en primer lugar al
entrenador porgués, que arengaba a la tribuna para que alentara tras conseguir un saque de meta a favor, y después, al asistente que marcaba un minuto reposición. El saque de portería terminó en el equipo rival, que después de dos pases consiguió una falta. Todos subieron a cabecear, pero la defensa del Chelsea logró despejar. El rebote calló en manos bávaras que metieron un nuevo centro del cual derivaron dos rebotes en el área y cuando el electrónico marcaba  121 minutos, el balón cayó a la zurda del improvisado 9 español Martínez, que sin nadie en frente logró un empate que generó locura en la gente.
En los penales ambos equipos mostraron su categoría y convirtieron los 9 primeros lanzamientos con gran clase. El décimo y definitivo, él también belga Lukaku, observando que el golero alemán en todos los tiros anteriores se había tirado a si izquierda, optó por definir suave al costado derecho del arquero. Sin embargo, Neuer sorprendió leyendo el pensamiento del atacante,
detuvo con gran facilidad el remate y proclamó ganador a su equipo.
Así las cosas, los libros de historia inmortalizaran al Bayern como campeón de la supercopa de la UEFA 2013, los aficionados bávaros recordaran con alegría cómo obtuvieron una revancha con la misma agonía con la que se les escapó la Champions jugada en Múnich, los adictos al morbo futbolero mencionaran a este encuentro como "La vez en la que pep le ganó a Mou renunciando a su estilo" y esta se convertirá en la primera Supercopa que no fue sólo pretemporada oficial.




                                                      Francisco Moreno...
                                                      ...@franjavimoreno

10 junio 2013

"Llamadas telefónicas" - Presentación y Créditos

Después de más de un mes encerrados en la oficina de post-producción, el lunes 10 de junio fue presentado en la sala 35 de la Universidad Politécnica de Valencia el micrometraje "Llamadas Telefónicas", dirigido por la conocida “joven promesa del cine español" Marta Gil y realizado por alumnos de segundo año de comunicación audiovisual.

En una interesante y polémica adaptación de Susanna Lluch, basada en un recorte de una historia dramática valenciana, los estudiantes recrean la escena del recuerdo de la ruptura de una pareja.

La dirección de fotografía en manos de Raquel Escrivá, destaca en una producción que contó con diversos problemas técnicos y de presupuesto, sumados a la dificultad de tener que rodar todo en 24 horas.
Las composiciones del film apoyadas en el estilo fotográfico del gran Darius Khondji, muestran ambientes pesados, en general, cargados de humo y lluvia que pretenden reflejar el estado de ánimo de los personajes. Estos espacios también se resaltan con el trabajo de montaje de estilo clásico empleado por Maria Rosa Peiró y Carmen Pleguezuelos.

Las tomas fueron filmadas en el Grau de Gandía, la encargada de la elección de locaciones, del vestuario y del casting fue la uruguaya Victoria Scapino. Quien no sería el único talento rioplatense empleado en esta producción española, pues la música estuvo a cargo de la marplatense Guadalupe Pesaresi y la protagonista Alessandra Munyua quien es igualmente de origen argentino. Esta armonía “celeste y blanca” es solo rota por el antagonista Francisco Moreno también sudamericano pero, oriundo del norte del continente (Colombia).
Como dato curioso, en los últimos minutos de la presentación el delegado del auditorio, alegando falta de iluminación en la toma final, entró en una acalorada discusión con la directora del micrometraje, que lo defendió diciendo que eso era parte del look diseñado para la producción. 
¡Qué mejor invitación para verlo y decidir quién tiene la razón!
.